América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile es el país de la OCDE que más recursos destina a efectos de catástrofes naturales

© REUTERS / Alvaro VidalConsecuencias del terremoto en la región de Chiloé, Chile
Consecuencias del terremoto en la región de Chiloé, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos invierte en sopesar los daños causados por los desastres naturales, según un informe presentado por la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN).

"El país destina un promedio anual de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para mitigar los efectos de las catástrofes naturales, que lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas", afirma el documento divulgado en un comunicado.

El estudio 'Hacia un Chile resiliente frente a desastres: Una oportunidad', elaboró una propuesta de inversión que permitiría al país sudamericano un ahorro anual de hasta 106 millones de dólares, centrado en disminuir las pérdidas asociadas a estas catástrofes.

Terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Un sismo de 7,7 grados sacude el sur de Chile y obliga a activar la alerta por posible tsunami (fotos, vídeos)
"El costo total de implementación de la estrategia nacional de resiliencia está estimada en 914,1 millones de dólares a 20 años, donde por cada peso invertido en este plan, el país debiera recuperar 2,3 pesos", aseguró el presidente de CREDEN, Juan Carlos de la Llera, a través de un comunicado.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, aseguró que la importancia de este tema radica en la prevención de los enormes costos sociales y económicos que derivan de los siniestros de origen natural.

"Solo el terremoto y tsunami de 2010 produjo pérdidas de alrededor de 30.000 millones de dólares, lo que corresponde al 18% del PIB", sentenció Llera, respecto al sismo y posterior maremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó la zona centro del país el día 27 de febrero de ese año.

Dicha tragedia dejó un total de 525 fallecidos, cerca de 500.000 viviendas con daño severo y alrededor de 2 millones de damnificados, según cifras oficiales.

Las consecuencias del fuerte terremoto en Chile - Sputnik Mundo
Las consecuencias del fuerte terremoto en Chile
CREDEN sugirió al Gobierno la creación de un Instituto Tecnológico Público para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural y la integración de datos e información correspondiente.

Asimismo, se puso énfasis en el desarrollo de capital humano avanzado y de infraestructura para el descubrimiento científico e innovación en resiliencia, entre otras áreas.

En las recomendaciones elaboradas por la Comisión participaron expertos y científicos en terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, fenómenos climáticos extremos e incendios forestales.

Más aquí: Autoridades chilenas cancelan alerta de tsunami tras el terremoto

El trabajo desarrollado por este grupo surgió a partir del informe de la Comisión Asesora Presidencial, "Ciencia para el Desarrollo de Chile", elaborado en julio de 2015, que planteó el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, además de la concentración de esfuerzos en áreas prioritarias, entre otros temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала