En directo
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia supo hacer frente a la crisis provocada por la caída del precio del crudo y pudo superar la producción de 60 millones de metros cúbicos día de gas natural durante el 2016, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "Este año fue interesante porque el mundo atravesó una crisis mundial con la caída del precio del petróleo, la cual tuvo su impacto en el país, pero supimos afrontar desde el Ministerio con políticas y normativas que permitieron acelerar las inversiones y continuar con los niveles de producción planificados", declaró la autoridad, según señala un reporte difundido por esa cartera.

    De acuerdo al informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de octubre de este año, la producción llegó a 63,87 millones de barriles por día.

    Sánchez destacó que firmas como la rusa Gazprom, la francesa Total, la española Repsol y la multinacional Shell tienen proyectos de desarrollo gasífero en Bolivia más allá del 2020.

    El ministro remarcó la importancia de los proyectos de exploración y explotación que impulsó el Gobierno "en plena crisis del petróleo".

    En septiembre se logró que la planta Aquio-Incahuasi, ubicada en el departamento de Santa Cruz (este), entrase en operaciones y que YPFB firmara el contrato (con Gazprom) para la ejecución de la segunda fase, "que duplicará la producción de gas y condensado para llegar a producir 17 millones de metros cúbicos de gas día en 2019", precisó Sánchez.

    Asimismo recordó que YPFB firmó también este año un convenio con la rusa Gazprom para calcular el potencial hidrocarburífero en las áreas Vitiacua (entre el departamento sureño de Chuquisaca y el de Santa Cruz, al sureste), Madidi (La Paz, noroeste), La Ceiba (Tarija, sureste).

    Bolivia tiene programado invertir más de 2.000 millones de dólares en la exploración de nuevos yacimientos de gas para el 2017. 

    Además:

    Experto advierte falta de transparencia en el sector hidrocarburos en Bolivia
    Bolivia celebra acuerdos para mejorar precios del petróleo
    Bolivia marca récord de consumo interno de gas natural
    Etiquetas:
    petróleo, gas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik