Widgets Magazine
07:29 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Odebrecht

    Exfuncionario colombiano de Uribe se defiende de señalamientos en caso Odebrecht

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    124
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Gabriel García Morales, funcionario del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) acusado de recibir 6,5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña Odebrecht, se defendió asegurando que ejerció su trabajo con transparencia.

    "Mostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi cargo, en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia", señaló en un comunicado el exfuncionario, quien ejerció como viceministro de Transporte en una parte del Gobierno de Uribe.

    El viernes, más temprano, el secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso, aseguró sin revelar ningún nombre que el Gobierno Nacional supo que la persona que recibió los 6,5 millones de dólares "en desarrollo de una conducta criminal, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe".

    Sin embargo, en un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia el miércoles, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara el escándalo de sobornos de Odebrecht, el Gobierno colombiano señaló que García Morales habría sido el beneficiario de tales coimas.

    Durante el 2009, año en el que se presentó el soborno, "sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional", denominado "Ruta del Sol sector 2", adjudicado en diciembre de ese año "bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego", señaló la Presidencia.

    Ante tales acusaciones, el exfuncionario señaló en su comunicado que "el proceso de adjudicación conocido como 'Ruta del Sol' fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes".

    Asimismo, indicó que el texto emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona su nombre, por lo que asegura que su vinculación directa con el caso proviene del propio Gobierno de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia.

    "Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación como individuo y mi labor como funcionario público", finalizó García Morales, quien dijo que colaborará con la justicia.

    El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó el miércoles que entre los años 2009 y 2014 Odebrecht pagó sobornos en Colombia por valor de 11 millones de dólares con el fin de hacerse con contratos de proyectos de infraestructura que le representaban ingresos superiores a los 50 millones de dólares.

    De acuerdo con esa denuncia, la firma brasileña pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos en doce países en relación con "más de cien proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

    Uno de esos contratos en Colombia fue adjudicado en 2009, y es el que ahora involucra a García Morales, pero hay otros dos contratos que se habrían adjudicado bajo sobornos, que rondan los cinco millones de dólares, que fueron dados en 2012 y 2014 bajo el Gobierno actual de Santos.

    Sin embargo, sobre estos últimos contratos el Gobierno de Santos no se ha pronunciado y sólo se ha referido al que compromete a la administración de Uribe.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Gobierno de México investiga sobornos de brasileña Odebrecht a Pemex
    Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido coimas en caso Odebrecht
    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Gabriel García Morales, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik