04:23 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

    Gobierno de Colombia dice que funcionario de Uribe recibió soborno de Odebrecht

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 42
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía brasileña Odebrecht pagó 6,5 millones de dólares en sobornos a un alto funcionario del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso.

    "El Gobierno Nacional ha conocido que la persona que recibió los 6,5 millones de dólares en desarrollo de una conducta criminal, que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe", señaló Enciso en una alocución televisada por la Presidencia de Colombia.

    Las palabras del funcionario se dieron en respuesta de una petición que en la víspera hizo Uribe, actual senador opositor, según la cual el presidente Juan Manuel Santos debía explicar al país si el año pasado se reunió o no con representantes de Odebrecht en Panamá.

    Uribe pidió también al mandatario que le informara al país "todo lo que sabe sobre estos sobornos".

    Al respecto, Enciso señaló que Santos sí se reunió en abril de 2015 con representantes de la firma brasileña, pero precisó que para ese entonces aún no se conocían los hechos de corrupción que socavaron la firma y que llevaron a la cárcel a Marcelo Odebrecht, dueño del conglomerado especializado en obras de ingeniería y construcción.

    Asimismo Enciso omitió referirse a los cerca de otros cinco millones de dólares que Odebrecht habría pagado en sobornos a otros funcionarios públicos, estos sí bajo el Gobierno de Santos.

    La información acerca de los sobornos fue publicada el miércoles por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual precisó que entre el 2009 y 2014 la firma brasileña pagó sobornos en Colombia por valor de 11 millones de dólares con el fin de hacerse con contratos de proyectos de infraestructura que le representaban ingresos superiores a los 50 millones de dólares.

    De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países en relación con "más de cien proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

    Uno de esos contratos en Colombia fue adjudicado en 2009, durante el segundo periodo presidencial de Uribe, mientras que uno más lo fue en 2012 y otro en 2014 bajo el Gobierno actual de Juan Manuel Santos.

    Finalmente, Enciso hizo un llamado para que los implicados en estos hechos se presenten ante la justicia.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Ecuador: sobornos de Odebrecht se investigarán caiga quien caiga
    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    EEUU: Funcionarios ecuatorianos recibieron sobornos de empresa brasileña Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik