Widgets Magazine
En directo
    Pemex

    Pemex llegará "hasta el tope" en caso de sobornos de Odebrecht

    CC BY 2.0 / (3) / 1
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 21

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera estatal Pemex investigará el pago de sobornos millonarios de la gigante constructora brasilera Odebrecht en México, dijo el director general de la compañía mexicana, José Antonio González.

    México está entre los 12 países donde la Odebrecht pagó coimas, que entre los años 2001 y 2016, aparentemente a la filial Pemex Refinación, ante lo cual la empresa estatal investigará en conjunto con la secretaría federal de la Función Pública (auditor federal), dijo el titular de la compañía.

    Pemex comenzó a trabajar en conjunto con el despacho gubernamental de la Función Pública (auditoría federal), "para que se hagan las investigaciones correspondientes y vamos a cooperar en todo para encontrar lo que se tenga que encontrar y a quien se tenga que encontrar, hasta donde tope", dijo González al noticiario nacional Radio Fórmula.

    Funcionarios de México recibieron sobornos por 10,5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y 2014, y los pagos de esas coimas generaron más de 39 millones en beneficios para Odebrecht, según la sentencia de una corte federal de EEUU, emitida la víspera por el Departamento de Justicia de EEUU.

    "Hemos estado absolutamente comprometidos con atacar la corrupción a través de la transparencia y la competencia", añadió el timonel de la petrolera mexicana al veterano periodista Joaquín López Dóriga.

    El alto cargo de la principal compañía mexicana añadió: "Estoy absolutamente comprometido de hacer todo lo que tengamos que hacer para llegar a las últimas consecuencias en este y en todos los casos".

    Por lo menos un alto funcionario de Pemex, no identificado, firmó con la compañía que dirige Marcelo Odebrecht —quien está en la cárcel en Brasil— un contrato con Pemex Refinación, el 15 de febrero de 2014, por casi 1.795 millones de pesos (135 millones de dólares, a la cotización de ese día), de acuerdo el portal que dirige la periodista de investigación Carmen Aristegui.

    Los sobornos pagados en Brasil por Odebrecht sumaron 349 millones de dólares, y pagó otros 439 millones de coimas en nueve países de América Latina y el Caribe —México entre ellos—, más dos naciones africanas, Angola y Mozambique, para un total de 788 millones de dólares.

    El contrato que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación que dirigía entonces Miguel Tame —quien se jubiló este año—, fue a través de adjudicación directa, sin participar en un concurso de licitación contra otras empresas, indica el portal Aristegui Noticias.

    El propósito era realizar el acondicionamiento de tierras y conformación de plataformas para el "aprovechamiento de productos residuales", en uno de los seis complejos refinadores de crudo con los cuales cuenta México, localizado en Tula, en el central estado de Hidalgo.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido coimas en caso Odebrecht
    EEUU asegura que Odebrecht pagó $98 millones en sobornos a funcionarios venezolanos
    Ecuador pide información para identificar a involucrados en sobornos de Odebrecht
    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    Las confesiones de los directivos de Odebrecht ponen a Temer en la cuerda floja
    Etiquetas:
    Pemex, Odebrecht, José Antonio González, México, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik