América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercado de pirotecnia devastado incumplía normas de la Defensa de México

© REUTERS / Edgard GarridoConsecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México
Consecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La explosión de un mercado de juegos pirotécnicos, que causó 35 muertos y unos 40 heridos hospitalizados, se debió al incumplimiento de las norma de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica un informe.

La Defensa, bajo cuyo mandato de la ley de explosivos están las ventas de pólvora pirotécnica que en México se utiliza todo el año en fiestas religiosas, pero con mayor consumo en las fiestas de fin de año, emitió antes de la tragedia una serie de mandatos que fueron incumplidos en el Mercado San Pablito de Tultepec, a 50 km de la Ciudad de México.

Consecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México - Sputnik Mundo
América Latina
Festividades trágicas: cuando la pirotecnia se vuelve peligrosa
Ese mercado debería de ser el más grande y seguro del país, en un pueblo donde 300 talleres de artesanos producían y vendían sus productos en una zona acondicionada de unas cuatro hectáreas.

El informe advertía que los vendedores de juegos artificiales "deben contar con barreras de protección transparentes y resistentes que mantengan los artificios pirotécnicos fuera del alcance del público y consumidores", pero varios reportajes previos a la tragedia mostraban lo contrario.

"No deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta", establecía una de las órdenes militares publicadas por el diario Reforma.

Asimismo establecía que "se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta", norma que tampoco era puntualmente cumplida.

Lugar de explosión - Sputnik Mundo
América Latina
Los detalles de la explosión en el mercado de pirotecnia en México
Lo que en realidad ocurría era la extensión de los espacios establecidos, el uso y venta de material explosivo prohibido y la falta de barreras de seguridad para separar los productos de los compradores.

Hace una década, cuando ocurrió otra tragedia la Defensa Nacional prohibió muchos de productos peligrosos, como las llamadas "brujitas", que según la ordenanza es "un material pirotécnico de alta carga pírica y de los que reaccionan a la fricción y al choque".

Una línea de investigación la coloca a ese material como un posible origen de la explosión en cadena, de acuerdo con los responsables federales que aún no terminan la indagación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала