América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia niega haber violado cese del fuego con las FARC

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia desmintió que sus tropas hayan violado el cese del fuego con las FARC al hostigar a un grupo de rebeldes en una región del centro del país, como afirmó el líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Carece de veracidad información (de) hostigamiento a guerrilleros" por parte del Ejército de Colombia, escribió en su cuenta de la red social Twitter el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Armadas.

​Más temprano el jueves Timochenko denunció que el lunes un grupo de militares incursionó en uno de los Puntos de Preagrupamiento Transitorio (PPT).

Ese día "nueve efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto", publicó Timochenko en Twitter.

Militares (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: Ejército de Colombia violó cese del fuego bilateral

De acuerdo con el comunicado la situación duró unas dos horas, tiempo durante el cual los guerrilleros "tuvieron contacto visual con dichos efectivos del Ejército" y se abstuvieron de abrir fuego.

Este hecho, aseguraron las FARC, sería consecuencia de la deserción de Jader Cuadrado, "un integrante de las Fuerzas Militares, quien permaneció infiltrado por dos años en las filas de las FARC hasta el 18 de diciembre, fecha en la que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del Ejército con sede en Vista Hermosa (departamento de Meta, centro)".

Al respecto, el general Mejía reconoció que en la región sí se adelantó una operación militar en coordinación con la Policía, que dejó siete capturados del denominado Clan del Golfo (disidencia paramilitar), pero que en dicha operación no hubo injerencia ni proximidad al PPT.

"Colocamos al mecanismo técnico tripartito la información requerida" para que verifique si en efecto hubo o no violación del cese del fuego, dijo el militar en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, agregó que el Ejército cumplió "estrictamente lo acordado" frente a su obligación de prestar "protección y seguridad" en las zonas veredales transitorias en las que se concentrarán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.

El Mecanismo Tripartido de Monitoreo y Verificación (que integran la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno y miembros de las FARC) estudiará el caso y determinará si existió o no un incumplimiento del cese el fuego de parte de los militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала