Widgets Magazine
En directo
    Sede de Odebrecht

    Ecuador: sobornos de Odebrecht se investigarán caiga quien caiga

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    141

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador apoyará sin limitaciones las investigaciones para determinar si funcionarios recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para facilitar contratos, dijo en rueda de prensa el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera.

    El Gobierno no va a "proteger a nadie, ni vamos a encubrir a nadie (…), vamos a pedir que se investigue y apoyar todo tipo de investigación y no nos importa caiga quien caiga", dijo Mera.

    El funcionario enviará a la fiscalía una solicitud “para que se investiguen las declaraciones del señor Odebrecht y, si se descubre a personas involucradas, (pedir) que se los detenga de inmediato”, sostuvo.

    "No es que vamos a sacar el cuerpo a esta acusación ni vamos a desmentir, tenemos la conciencia tranquila (pero) no podemos descartar que haya habido pagos o actos de corrupción", añadió.

    Sin embargo, aclaró Mera, si hubo "manejos indebidos" estos pudieron estar relacionados con gobiernos anteriores al de Rafael Correa, que comenzó en 2007, pues la constructora brasileña mantenía contratos con el Estado desde 2001.

    Un caso que menciona el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado el miércoles se refiere a un contrato entre 2007 y 2008 en el que "surgieron problemas" y la empresa hizo pagos en efectivo a través de un funcionario de Gobierno para solucionar el tema.

    Mera indicó que ese contrato "venía desde el Gobierno anterior" y que cuando Correa inició su mandato se encontraron “serias irregularidades”, lo que derivó en la salida de Odebrecht del país.

    El secretario jurídico explicó que el 23 de setiembre de 2008, el mandatario "con su firma y mediante decreto ejecutivo, los expulsa de este país porque ellos (Odebrecht) no querían arreglar los imperfectos de la hidroeléctrica San Francisco", construida por la brasileña entre 2003 y 2007.

    Mera recordó que "las relaciones durante los primeros años fueron tan malas” que Quito incluso dispuso “el ingreso del Gobierno a todos los proyectos y les quitamos todas las obras".

    "Por eso la aseveración de que hubo pagos entre 2007 y 2008 resulta incomprensible, y si se hizo fue ineficaz porque el Gobierno expulsó (a la compañía) de Ecuador", insistió.

    Al ser consultado sobre por qué Odebrecht regresó al país en 2010, incluso con los antecedentes descritos, el funcionario sostuvo que la constructora cumplió con los compromisos y los pagos de indemnización respectivos.

    El ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, añadió en la misma rueda de prensa que tras el retorno de la empresa, el Gobierno le adjudicó cinco obras a través de concursos públicos que "han sido auditados por la Contraloría General del Estado y están en fase de cierre"”.

    Las autoridades mencionaron que "el único contrato" vigente con Odebrecht fue suscrito con el municipio de la capital para la construcción de la segunda fase del Metro de Quito, por 1.500 millones de dólares.

    Según los documentos del Departamento de Justicia de EEUU, la compañía brasileña Odebrecht habría pagado 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016 con los que supuestamente obtuvo beneficios por más de 116 millones de dólares.

    Ecuador figura así en la lista de países que recibieron sobornos del gigante brasileño y en la que también están Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros.

    Además:

    EEUU: Funcionarios ecuatorianos recibieron sobornos de empresa brasileña Odebrecht
    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    Colombia advierte que cancelará contratos con Odebrecht al comprobar sobornos
    Operación Lava Jato: Odebrecht y Braskem devolverán más de 2.000 millones de dólares
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Alexis Mera, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik