América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Intervención fotográfica en Montevideo recuerda a desaparecidos durante dictadura (foto)

© Foto : Roberto CalviñoAcción fotográfica "No nos olviden"
Acción fotográfica No nos olviden - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un barco abandonado en la bahía de Montevideo fue intervenido por el fotógrafo uruguayo Agustín Fernández Gabard con una serie de retratos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) para evidenciar el poco avance que han tenido las investigaciones sobre el tema.

"El objetivo de la intervención es el de denunciar la situación de olvido, cierta intencionalidad política de dejar que pase el tiempo que impera respecto a la temática", dijo el fotógrafo a Sputnik.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
"La Mayoría silenciosa", un libro con testimonios sobre la dictadura uruguaya
Esta acción fotográfica llamada "No nos olviden" fue realizada por Fernández en colaboración con la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

"Ya van 31 años del regreso a la democracia y sólo se han encontrado los restos de cuatro personas, de casi 200 uruguayos detenidos desaparecidos", añadió el fotógrafo.

Las imágenes miden tres metros de base por cuatro metros de altura y pueden verse desde la Rambla Edison, al sur de Montevideo.

© Foto : Roberto CalviñoAcción fotográfica "No nos olviden"
Acción fotográfica No nos olviden  - Sputnik Mundo
Acción fotográfica "No nos olviden"

"Busqué una selección de retratos que fuera representativa de quienes fueron los desaparecidos, hombres y mujeres de distintas edades y profesiones, una muestra de que la represión y desaparición de personas durante la dictadura uruguaya no fue una guerra entre dos bandos, como mucha gente quiere que se vea; fue un accionar cívico-militar contra su propia población civil", expresó el fotógrafo.

Vladimir Roslik y su familia - Sputnik Mundo
La sangre rusa del último muerto de la dictadura uruguaya
Este lugar fue elegido por Fernández para realizar la intervención debido a que la imagen de un barco oxidado y encallado en las aguas del Río de la Plata resultó "muy representativo de esta triste realidad que sufre el reclamo por verdad y justicia para los desaparecidos", además de estar ubicado en una zona muy fotografiada de Montevideo.

De todas las personas involucradas en la desaparición forzada de personas durante la dictadura uruguaya, la justicia de ese país sólo ha procesado a 30 personas, de las cuales 25 se encuentran presas en una cárcel militar y 5 con prisión domiciliaria.

Según la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, 192 personas fueron detenidas y desaparecidas en Uruguay entre 1968 y 1985.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала