Widgets Magazine
07:11 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Manifestación en COlombia

    The Economist elige a Colombia como 'país del año'

    © REUTERS / Felipe Caicedo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 13
    Síguenos en

    Colombia recibió el reconocimiento anual del medio británico por el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

    El semanario catalogó el proceso de paz colombiano como "un logro colosal" para poner fin a una guerra que duró "medio siglo y que cobró quizás unas 220.000 vidas". Según la revista publicada en Londres, "en un punto el país estaba al borde de convertirse en un Estado fallido, algo que hoy es inconcebible".

    The Economist indica la brutalidad que existió en ambos bandos, desde los secuestros y el narcotráfico del lado de las FARC al asesinato por parte del Gobierno de civiles inocentes embaucados, haciéndolos pasar por guerrilleros.

    "La pesadilla terminó en 2016. Toquemos madera", indica el medio inglés, que recuerda el fallido intento de aprobar el acuerdo de paz a través de un referéndum rechazado por la ciudadanía.

    No obstante, también felicita al país por la voluntad de ambas partes de "sentarse" a negociar un nuevo acuerdo "que está siendo tratado por el Parlamento". Aunque reconoce que hubiera sido preferible organizar otro referéndum, indica que "si los votantes quieren arriesgar un regreso a la guerra, pueden votar en 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más duras para jefes de las FARC".

    "Mientras tanto, los rebeldes están obligados a entregar las armas. Como la mayoría de los acuerdos negociados, el de Colombia es incompleto e incluye compromisos desagradables. Pero la alternativa es peor. Colombia es un merecido ganador", concluye The Economist.

    La revista reconoce desde 2013 a un país cada año. En la primera edición fue Uruguay, por un paquete de legislación social que reguló el consumo y venta del cannabis y habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2014, la nación reconocida fue Túnez, por su nueva constitución. El año pasado, Myanmar fue el país del año por su desarrollo democrático.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Uribe mantuvo reparos a Acuerdo de Paz con las FARC en reunión con papa Francisco y Santos
    Santos: Acuerdo de paz con FARC garantiza seguridad alimentaria
    Congreso colombiano trabajará sesiones extra para implementar Acuerdo de Paz
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, acuerdo de paz, guerrilla, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik