América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile hace público el mecanismo de financiamiento de sus FFAA

© REUTERS / Rodrigo GarridoEjército de Chile
Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Después de cuarenta años de estricto secreto se publicó en el Diario Oficial de Chile el detalle de la Ley Reservada del Cobre, que establece el mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas del país.

"El texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley", señala el documento que desclasifica esta normativa.

La difusión del estatuto, que contiene ocho artículos, se produjo luego de que el Congreso aprobara el 23 de noviembre, con 99 votos a favor, anular el secreto en torno a esta ley, que data de 1958 y fue modificada por el dictador Augusto Pinochet en 1975 para otorgar mayor capital y poder a las Fuerzas Armadas.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción en el ejército chileno se dio por falta de fiscalización
El primer artículo del estatuto indica que el 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta al exterior de la producción de cobre y sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), y el 10% del valor de los aportes en cobre al exterior, deberán ser entregados al Consejo Superior de Defensa Nacional, en definitiva, a las Fuerzas Armadas.

Además, agrega que si la cantidad total del rendimiento de ese 10% fuera inferior a 180 millones de dólares, que serán reajustados cada año, la diferencia deberá ser completada por el Fisco.

El secreto en torno a esta ley incluso está manifestado en la propia normativa, que indica que el traspaso de fondos debe hacerse "de forma reservada" y en "cuentas secretas", y que estos dineros no deberán ser incluidos en la contabilidad total de la nación.

Debate gubernamental

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército chileno se llevó el año pasado 80% de los ingresos fiscales del cobre
La inhabilitación de esta norma fue uno de los puntos clave en el debate gubernamental de este año, debido a la compleja situación económica que enfrenta la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), compañía para la que actualmente se discute un proyecto de ley que busca su capitalización extraordinaria.

Según dicho oficio, que fue impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet para su discusión inmediata y estima una cifra de mil millones de dólares para Codelco, los fondos provendrían de la misma Ley Reservada del Cobre.

Este proyecto espera ser aprobado durante la primera semana de enero por el Senado, para luego ser promulgado.

La iniciativa para revelar el contenido de la Ley Reservada del Cobre fue promovida por los diputados oficialistas Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Yasna Provoste, Marcelo Schilling, Guillermo Ceroni y el independiente René Saffirio, quienes en enero presentaron una moción al respecto.

La ley firmada por Pinochet y miembros de su Junta de Gobierno en 1975 ha sido muy criticada, principalmente por el secreto que la rodea, ya que incluso los parlamentarios no pueden acceder con total libertad a ella.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los chilenos está en contra de la ley del cobre heredada de la dictadura
Además se rechaza que los fondos aportados por la estatal Codelco a las Fuerzas Armadas provenientes del cobre, el principal producto de exportación del país, no puedan ser destinados a otras instituciones y áreas que lo necesiten.

Este último punto fue muy discutido a partir de 2005, cuando el alza internacional en el precio del cobre multiplicó considerablemente los excedentes, que en un inicio se invertían en el extranjero, pero desde ese año comenzaron a ser depositados en bancos nacionales bajo la administración del Consejo Superior de Defensa Nacional.

Esta acción dio cuenta, junto a otros antecedentes, de la "falta de especialización" de su personal y la "baja supervisión" a la que estaban sujetos, de acuerdo a la magnitud de fondos que manejaban.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile abole el secreto de la ley del cobre que Pinochet blindó para financiar al ejército
En los últimos meses, esta ley nuevamente se tomó la opinión pública, tras conocerse las operaciones fraudulentas que derivaron en la desaparición de más de 5 mil millones de dólares, provenientes de los aportes realizados por Codelco.

En 2015, la cuprífera entregó al Fisco una cifra de 1.070 millones de dólares, de los cuales 858 millones de dólares fueron destinados a la Ley Reservada del Cobre.

Este último monto equivale al 80% del aporte de Codelco al Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала