América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia advierte que cancelará contratos con Odebrecht al comprobar sobornos

© REUTERS / Janine CostaSede de Odebrecht
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia advirtió que una vez se constate que la firma brasileña Odebrecht pagó sobornos para la adjudicación de millonarias obras de infraestructura en el país, tal y como lo reveló el Departamento de Estado de Estados Unidos, no dudará en cancelar de manera unilateral sus contratos.

"En el momento en el que se demuestre de manera clara que hubo el pago de sobornos en contratos especificos en Colombia, el Gobierno no dudará, de ninguna manera, en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral esos contratos y así evitar que Odebrecht siga teniendo negocios en Colombia", dijo Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la presidencia de la República, según la emisora local Blu Radio.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Parlamento venezolano pide a Odebrecht nombres de implicados en corrupción
La información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron once millones de dólares a un funcionario en Colombia para la adjudicación de obras a Odebrecht, pero una nota de la presidencia colombiana refiere que el soborno fue de 6,5 millones de dólares.

Sea como fuere, lo cierto es que Odebrecht pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos en doce países en relación con "más de cien proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

Tras conocerse la noticia, Odebrecht anunció además que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 2.047 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se la investiga en esos tres países.

Enciso señaló que en el caso de Colombia "tiene que haber una acción contundente, rápida y eficaz (…) de la Fiscalía", y en la medida en que las cortes colombianas encuentren que se produjo el soborno hubo, se habrán de tomar "las medidas necesarias para sancionar y expulsar a Odebrecht de estos contratos".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño
Según la presidencia de Colombia, durante el lapso en el que se señala que se dio el soborno (2009-2010), "sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional", denominado "Ruta del Sol sector 2", adjudicado en diciembre de 2009 "bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego", quien falleció en 2014 víctima de cáncer.

Asimismo, destacó que posterior a ese contrato, Odebrecht tuvo dos más con el Gobierno, suscritos en 2012 y en 2014, uno de los cuales involucra una obra de infraestructura para optimizar la navegabilidad en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.

"Es de anotar que hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente, la respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno", señaló la presidencia colombiana.

Por lo pronto, el Gobierno colombiano ha solicitado a la Fiscalía General que adelante la investigación a la mayor brevedad para identificar a todos los responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала