América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH realizó primera visita de seguimiento del caso Ayotzinapa a México

© REUTERS / Jorge Dan LopezRetratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
Retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) a una medida cautelar urgente en favor de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, realizó su primera visita a México, informó el miércoles el organismo.

CIDH visita Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado de víctimas: Fiscalía de México evade la verdad del caso Ayotzinapa
Con el objetivo principal de presentar públicamente el plan de trabajo del mecanismo, la visita realizada entre el 9 y 12 de noviembre de 2016, también se ampara en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, organismo autónomo de la OEA.

Durante la visita se realizó una reunión de trabajo en Méxicoen la cual la CIDH tomó nota de las condiciones establecidas por los familiares para continuar en una mesa de diálogo con el Estado, tras lo cual exhorta al Estado mexicano a atenderlas a la brevedad para "retomar este importante espacio de diálogo entre las partes", indica un reporte de la visita.

La primera condición es la aprobación de una "notificación de la resolución de la investigación de control interno de la PGR (fiscalía federal) respecto a supuestas irregularidades en la investigación.

El caso de desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
América Latina
¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
La segunda es la ampliación de los polígonos de búsqueda con la tecnología LIDAR, que utiliza rayos laser para mapeo de terreno en busca de fosas clandestinas y otros rastros.

La tercera condición es conocer el estado de los nuevos arrestos de elementos de otras corporaciones policiales presuntamente involucradas (municipales, estatales y federales).

La delegación estuvo compuesta por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, el relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero, el secretario ejecutivo Paulo Abrão y personal técnico de la CIDH.

El plan de seguimiento

Un monumento a los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH vuelve a México para investigar masacre de Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa
El plan detalla la metodología de seguimiento al asunto relacionado con la desaparición de los estudiantes de magisterio, y la muerte de seis personas, tres de ellos alumnos, tras los ataques a balazos contra cinco autobuses repletos de jóvenes, perpetrados por policías confabulados con narcotraficantes, la noche del 26 de septiembre y la madrugada siguiente.

Con el fin de explicar el plan de trabajo y detallar su metodología, la misión de la CIDH se reunió con altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y la secretaría de Gobernación (Interior).

Asimismo, se reunió con los familiares de los estudiantes y sus representantes en Ayotzinapa, quienes expresaron sus condiciones para continuar el diálogo.

La misión de seguimiento sostuvo reuniones adicionales con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, federal autónoma) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, que auxilia a las familias.

Un manifestante por el caso Ayotzinapa lleva una bandera mexicana - Sputnik Mundo
Ayotzinapa, la Constitución mexicana y el Ejército
Con base en la información recibida durante la visita y las recomendaciones del GIEI, la misión de ese mecanismo realizó su primera solicitud de información al Estado sobre "diversas cuestiones relativas al avance de las investigaciones, el proceso de búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a las víctimas y familiares, y las medidas de seguimiento a este asunto".

La CIDH y el GIEI han expresado la importancia de investigar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos.

Recientemente, la CIDH tuvo conocimiento de informaciones públicas reveladas por la investigación "La verdadera noche de Iguala" realizada por la periodista Anabel Hernández, publicada recientemente en medios de comunicación.

Esa investigación, reporta la CIDH, trata sobre "la presunta participación de elementos del ejército en los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2001.

Bandera de México con las fotos de víctimas - Sputnik Mundo
América Latina
Miles marchan en México por 43 desaparecidos de Ayotzinapa a dos años de masacre
Además, contiene información sobre "la supuesta existencia de un documento de la PGR mediante el cual su Visitaduría General (inspector general interno de la fiscalía federal) instruye la investigación de elementos del 27 Batallón de Infantería en el mismo sentido".

Al respecto, frente a la gravedad de la información publicada, en particular respecto de altas autoridades estatales, la CIDH "urge al Estado a investigar la integralidad de los hechos denunciados".

El mandato del organismo continental, surge de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y está integrada por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA, sin representar a algún país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала