En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina acogió un pedido de la activista social Milagro Sala para que la Corte Suprema de Justicia analice la legalidad de su detención preventiva desde enero de este año, informó el Centro de Información Judicial.

    Puesto que la defensa de Sala invocó "la decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (…) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada", dice la resolución de la Cámara de Casación.

    El Grupo de Trabajo de la ONU había advertido al Estado argentino que el arresto preventivo de Sala constituía una detención arbitraria y que la activista debía ser puesta en libertad.

    Sala, dirigente de la organización barrial Túpac Amaru en la capital de la provincia de Jujuy (norte), fue detenida el 16 de enero de este año por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a raíz de la protesta que organizaba desde hacía un mes cuando asumió el entonces nuevo gobernador, Gerardo Morales.

    Una vez en prisión, la activista barrial y parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue "imputada por la supuesta autoría de Asociación Ilícita en condición de jefe y organizadora, Extorsión, y Fraude a la Administración Pública (14 hechos en Concurso Real)", según puede leerse en el sitio web del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

    Sala es investigada por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales en la construcción de viviendas sociales.

    Sin embargo, en el primer juicio que afronta y cuyas audiencias se desarrollan esta semana en Jujuy, la mujer está acusada de haber organizado un "escrache" contra Morales en 2009, cuando este era senador nacional por la provincia de Jujuy, a quien le habrían arrojado huevos durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital provincial.

    Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos también calificaron la detención de Sala como "arbitraria" y reclamaron que fuera puesta en libertad.

    Además:

    Activista argentina Milagro Sala enfrenta juicio oral en su contra
    Dirigente argentina Milagro Sala afronta su primer juicio oral
    Secretario de la OEA: el sistema político no puede declarar culpable a Milagro Sala
    Jefe de gabinete: caso de Milagro Sala no contradice política de DDHH de Argentina
    Etiquetas:
    detención, justicia, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook