Widgets Magazine
04:06 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Odebrecht

    EEUU: Funcionarios ecuatorianos recibieron sobornos de empresa brasileña Odebrecht

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    143
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La compañía brasileña Odebrecht habría pagado 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos, según un informe difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    Entre 2007 y 2016 Odebrecht realizó "más de 33,5 millones de dólares en pagos corruptos a autoridades de Gobierno en Ecuador", señala el documento.

    El informe menciona también que la constructora habría obtenido beneficios por más de 116 millones de dólares a cambio de los sobornos.

    El documento sostiene además que entre 2007 y 2008 surgieron problemas en algunos contratos de construcción por lo que la empresa "acordó" con un intermediario hacer pagos a representantes del Gobierno nacional para resolverlos y estos se habrían realizado en "efectivo".

    Según recoge diario El Universo, Odebrecht mantuvo cuatro contratos con Ecuador en 2008 para la construcción del Proyecto Multipropósito Baba, la hidroeléctrica Toachi Pilatón, el sistema Carrizal-Chone y el aeropuerto del Tena, mientras que en 2013 se adjudicó la construcción de un poliducto "y obras adicionales" para el transporte de combustibles en el sur del país.

    Asimismo, se le entregó los trabajos de construcción del acueducto para llevar agua desde la represa La Esperanza hasta la Refinería del Pacífico, en Manabí (oeste) que aún no está edificada.

    Ecuador comparte la lista de países que recibieron sobornos del gigante brasileño con Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros.

    Además:

    Juez brasileño libera a directivos de Odebrecht pero mantiene preso al presidente
    Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño
    Dimite el asesor de Temer que habría recibido dinero irregular de Odebrecht
    Expresidente de Odebrecht confirma que Temer le pidió dinero para su campaña electoral
    Temer pide "celeridad" al fiscal porque las denuncias de Odebrecht perjudican al país
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik