América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU: Funcionarios ecuatorianos recibieron sobornos de empresa brasileña Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La compañía brasileña Odebrecht habría pagado 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos, según un informe difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre 2007 y 2016 Odebrecht realizó "más de 33,5 millones de dólares en pagos corruptos a autoridades de Gobierno en Ecuador", señala el documento.

El informe menciona también que la constructora habría obtenido beneficios por más de 116 millones de dólares a cambio de los sobornos.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Lava Jato: Odebrecht y Braskem devolverán más de 2.000 millones de dólares
El documento sostiene además que entre 2007 y 2008 surgieron problemas en algunos contratos de construcción por lo que la empresa "acordó" con un intermediario hacer pagos a representantes del Gobierno nacional para resolverlos y estos se habrían realizado en "efectivo".

Según recoge diario El Universo, Odebrecht mantuvo cuatro contratos con Ecuador en 2008 para la construcción del Proyecto Multipropósito Baba, la hidroeléctrica Toachi Pilatón, el sistema Carrizal-Chone y el aeropuerto del Tena, mientras que en 2013 se adjudicó la construcción de un poliducto "y obras adicionales" para el transporte de combustibles en el sur del país.

Asimismo, se le entregó los trabajos de construcción del acueducto para llevar agua desde la represa La Esperanza hasta la Refinería del Pacífico, en Manabí (oeste) que aún no está edificada.

Ecuador comparte la lista de países que recibieron sobornos del gigante brasileño con Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала