América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia chilena pide liberar a presos por violaciones a los DDHH que estén enfermos

© REUTERS / Henry RomeroIglesia de San Francisco en Santiago de Chile
Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe buscar los mecanismos jurídicos necesarios para que exmilitares presos por crímenes de lesa humanidad que sufren enfermedades terminales puedan continuar sus condenas en sus hogares, dijo la Conferencia Episcopal de ese país.

"Somos conscientes de las dificultades legales que implicarían estas medidas, pero, ¿no será el momento en que como país busquemos los mecanismos jurídicos para que personas con estas dificultades puedan continuar cumpliendo en sus casas, junto a sus seres queridos, la condena recibida?", señaló el documento difundido por la entidad.

Santiago de Chile, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de DDHH de Chile exigen renuncia de presidente de la Corte Suprema
La misiva agregó que es necesario para el país "crecer en clemencia y misericordia" y planteó que hay situaciones "especiales" en las que se abren espacios para que como sociedad "demos signos de humanidad".

La Conferencia Episcopal envió el miércoles a los chilenos su mensaje navideño, donde apoyó los beneficios carcelarios, "siguiendo criterios objetivos", para los exuniformados del penal militar de Punta Peuco, ubicado a las afueras de Santiago, donde cumplen condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La iglesia apuntó que los merecedores serían aquellos que estén cumpliendo una pena y que sufran una enfermedad terminal o alguna alteración en sus facultades mentales, o que estén afectados gravemente en sus capacidades, lo que "disminuye notablemente su relación con el medio y las demás personas".

Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Prohíben libertad condicional para condenados por crímenes de DDHH en Chile
Asimismo, aseguró que "para nadie es desconocido el sufrimiento que se experimenta cuando se vive privado de libertad en una cárcel, incluso cuando es producto de un juicio justo y correctamente ejecutado".

Los obispos enviaron este mensaje mientras en el país sudamericano se debate la idea de excarcelar a los reos mayores de 80 años o que posean una enfermedad terminal.

Mientras algunos sectores, entre ellos el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se encuentran a favor de conceder estos beneficios, así como la libertad condicional, a los violadores de derechos humanos, otros rechazan fehacientemente esta postura.

"Consideramos que no se están respetando los convenios internacionales y se están equiparando los crímenes comunes con los de lesa humanidad, lo que para nosotros es nefasto", señaló días atrás a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

La ciudad de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Organización de derechos humanos alerta sobre condición de inmigrantes en Chile
A lo anterior, se sumó la intención de al menos seis presos de Punta Peuco de pedir perdón por los crímenes cometidos durante una ceremonia ecuménica que se llevará a cabo en el recinto el viernes.

Los reos encabezarán este encuentro que se realizará dentro de su propia cárcel, donde participarán el sacerdote jesuita Fernando Montes y el pastor anglicano y excapellán del Palacio La Moneda, Alfred Cooper.

Según los medios de comunicación locales, estarán presentes los exmilitares Raúl Iturriaga Neumann, quien cumple presidio hasta 2037 por diversos crímenes, y Fernando Torres Silva, apresado en 2015 por el asesinato de Eugenio Berríos en 1992, entre otros.

Al encuentro no tendrá acceso la prensa, pero el acto será presenciado por autoridades que actuarán como testigos de fe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала