América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos afirman que el déficit comercial marcó el 2016

CC BY 3.0 / Paulo Fabre Ruiz / La Paz, vista Parque UrbanoLa Paz, vista desde el Parque Urbano Central
La Paz, vista desde el Parque Urbano Central - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Spunik) — El comercio exterior boliviano cierra este año en rojo y va camino de superar los 1.000 millones de dólares de déficit comercial, advirtió el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

"El saldo de la balanza comercial de Bolivia el 2016 será negativo por segundo año consecutivo, pero además será el mayor déficit comercial de todo el siglo XXI", sostuvo Rocha en conferencia de prensa.

También explicó que el balance del comercio exterior muestra que las ventas externas llegan a los 7.000 millones de dólares mientas que las importaciones "fácilmente estarán por encima de los 8.000 millones de dólares".

Plaza de Bolivar en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Caída de las exportaciones bolivianas lleva al país a nuevo déficit comercial
Rocha advirtió que la caída de las exportaciones en el último año significó una disminución de los ingresos del Estado de al menos 6.000 millones de dólares.

Asimismo sostuvo que el sector de hidrocarburos sufrió una reducción del 48% en el último año por la caída sostenida de precios en el mercado internacional.

La caída de las exportaciones redujo las Reservas Internacionales Netas del Banco Central hasta en 5.000 millones de dólares, según el presidente del IBCE.

"La inversión extranjera directa sigue bajando y aumenta la deuda pública y el desempleo", añadió Rocha.

Banderas de países de CELAC - Sputnik Mundo
Incierto panorama para América Latina en el 2017
Así, aseguró que 2017 ofrece un panorama incierto y "dependiente de las determinaciones que el nuevo presidente de la mayor economía mundial, Donald Trump, y su equipo puedan tomar".

También recomendó que para encarar la desaceleración económica en Bolivia, el Gobierno debe fomentar políticas públicas para mejorar la productividad, la competitividad empresarial y para

bajar los costos de producción facilitando el uso de la biotecnología en la producción agrícola.

"Salir del bache actual impulsando las exportaciones de productos no tradicionales y dejar de depender de los recursos extractivos y no renovables" será el desafío para el año que viene, según Rocha.

Los exportadores bolivianos han calificado el 2016 como un año para el olvido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала