En directo
    América Latina
    URL corto
    620
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que está listo para instalar estaciones de servicio que vendan combustible en la frontera en pesos colombianos, para "acabar" con el contrabando.

    "Estamos listos para comenzar a vender gasolina, al pueblo de la frontera en pesos colombianos, en un precio especial, para que se acabe el tráfico de gasolina; estoy listo, tengo las bombas de gasolina listas", dijo el presidente venezolano durante una cadena de radio y televisión.

    El jefe de Estado se refirió a la reapertura de la frontera con Colombia, tras una semana de cierre, y aseguró que busca relaciones comerciales sanas con el vecino país.

    "Yo quiero tener relaciones comerciales sanas con todos los sectores productivos de Colombia (…) por eso tenemos que derrotar a las mafias cambiarias", agregó con respecto a las denuncias que hizo anteriormente acerca del tráfico de papel moneda venezolano en ciudades fronterizas colombianas.

    El presidente señaló que la venta del billete de 100 bolívares (15 céntimos de dólar) en Colombia formaba parte de un golpe de Estado contra su Gobierno.

    "Nos planificaron un golpe monetario, hace una semana teníamos en las arcas de todo el país el 2% de la masa monetaria, el golpe tenía fecha, 16 de diciembre", expresó.

    A juicio del mandatario venezolano, la oposición hizo un ensayo de este golpe de Estado el 1 de diciembre, cuando el Gobierno denunció un ataque cibernético, que afectó las transacciones bancarias en todo el país.

    "Ese es el coletazo de (presidente de EEUU Barack) Obama (…) Obama tiene que aceptar que no pudo acabar la revolución de Bolívar", acotó.

    Maduro hizo referencia a los saqueos a comercios registrados en el estado de Bolívar (sur), de los cuales responsabilizó a representantes de la oposición.

    "Ya hemos detenido por lo menos a la mitad de los jefes paramilitares que destrozaron parte del comercio de Ciudad Bolívar y vamos a capturar hasta el último y detrás de eso está el partido Causa R, acuso a Andrés Velásquez (exgobernador) y Américo De Grazia (diputado) como responsables de los ataques paramilitares a los comercios en Ciudad Bolívar", dijo.

    Según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) entre el sábado 17 y el domingo 18 de este mes, 450 comercios fueron destrozados en el estado de Bolívar.

    Lea más: Maduro denuncia sabotaje internacional para que nuevos billetes no lleguen a Venezuela

    Esto luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera extender el plazo para que el billete de 100, presuntamente en manos de mafias, saliera de circulación.

    Entre el martes 8 y el viernes 11 de diciembre, los venezolanos acudieron a los bancos ante el anuncio presidencial de que el billete de mayor denominación del actual cono monetario saldría de circulación, algo que según explicó Maduro, sirvió para golpear a las "mafias" y fortalecer a la banca.

    "Hemos recogido una liquidez y hemos hecho un fortalecimiento monetario físico de toda la banca pública y privada, y hoy tenemos la banca y el sistema financiero más fuerte y poderoso que jamás hemos tenido", aseguró.

    Más: Siguen las colas en bancos venezolanos en último día para depositar billetes de 100

    En tal sentido, manifestó que los bancos deben estar operativos al 100% con la distribución de efectivo en taquillas y cajeros automáticos.

    "Algunos mantienen la falta de dinero físico para molestar al pueblo, le acabo de dar la orden al ministro (de Interior, Justicia y Paz), Néstor Reverol, de que banco que sabotee el servicio al pueblo, será detenido su gerente o su propio presidente", advirtió.

    El mandatario también informó al país sobre la llegada de 11 millones de piezas de billetes de 500 bolívares (0,75 dólares), el primero del nuevo cono monetario, que según indicó, entrará en circulación antes de que culmine el año 2016.

    Maduro señaló que para el arribo al país de estos billetes el Gobierno sorteó numerosas dificultades, que a su juicio, formaban parte de "boicot internacional" para dejar a Venezuela sin efectivo, por lo que, según explicaron representantes del Banco Central de Venezuela, este tuvo que ser trasladado por un avión ruso.

    Además:

    Maduro pide investigar a diputados presuntamente vinculados con violencia en la frontera
    Venezuela extiende por 72 horas el cierre de frontera con Brasil y Colombia
    Venezolanos hacen largas colas para depositar billetes de 100 bolívares
    Etiquetas:
    gasolina, contrabando, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook