En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia garantizó que el abastecimiento de combustible en los departamentos limítrofes con Venezuela se mantendrá hasta fin de año.

    "Durante todo el año hemos trabajado para garantizar que las zonas de frontera cuenten con el combustible suficiente para satisfacer la demanda de gasolina y Acpm (petrodiesel)", dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, según un despacho de su cartera.

    Arce explicó que por medio de la asignación de combustible subsidiado se aseguró la disponibilidad de combustible a los usuarios de los departamentos fronterizos (Arauca y Norte de Santander, en el nordeste, y Guajira y Cesar, en el norte) y se garantizó que el precio del mismo fuera "competitivo".

    En el caso de Norte de Santander continúa el cupo de doce millones de galones para atender la demanda durante diciembre, de acuerdo con el consumo reportado, mientras que Arauca cuenta con dos millones de galones, de los cuales se han asignado a la fecha 1,6 millones, precisó el funcionario.

    De igual modo, detalló que en Cesar se aprobaron 500.000 galones adicionales para la capital de ese departamento, Valledupar, cantidad suficiente para lo que queda de año.

    Por otro lado, para satisfacer la demanda en La Guajira se aprobó el beneficio del precio especial al combustible.

    "Continuaremos trabajando con todo el sector con el fin de garantizar no sólo el abastecimiento, sino la logística de distribución que nos permita tener un seguimiento continuo al consumo y de esta forma garantizar el combustible a todos los colombianos en las zonas de frontera", recalcó Arce.

    Según el Gobierno, en los cuatro departamentos el consumo es normal y se garantiza el abastecimiento hasta fin de año.

    El martes, tras un diálogo telefónico entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se acordó la reapertura gradual de la frontera entre ambos países.

    Esta permanecía cerrada desde el día 12 de este mes por orden de Maduro tras aducir la necesidad de hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, aseguró, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, el bolívar.

    Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció el martes que las autoridades intervendrán cerca de 17 trochas (caminos angostos) que ya fueron identificadas para mejorar la seguridad y el combate del contrabando en la frontera, flagelo que según Villegas se ha reducido.

    "El esfuerzo que se ha hecho en frontera se ha visto, y el tráfico desde Venezuela a Colombia ha cesado, por ejemplo, en temas como el de la gasolina, y el tráfico que queda se presenta en las trochas, por lo que se intervendrá esos pasos", indicó Villegas.

    El presidente Santos visitará la ciudad de Cúcuta (capital de Norte de Santander) para evaluar la situación con Venezuela y el impacto provocado por el cierre de la frontera.

    Además:

    Maduro pide investigar a diputados presuntamente vinculados con violencia en la frontera
    Venezuela extiende por 72 horas el cierre de frontera con Brasil y Colombia
    Vicepresidente de Colombia cuestiona cierre frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    fronteras, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook