América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC pide reunión en Colombia con el papa Francisco

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', pidió al papa Francisco una audiencia para cuando visite Colombia en 2017.

"Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia", escribió 'Timochenko' en una carta radicada en La Habana que fue publicada el martes en el sitio web del grupo insurgente.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe mantuvo reparos a Acuerdo de Paz con las FARC en reunión con papa Francisco y Santos
'Timochenko' fundamentó su petición en el encuentro que el viernes sostuvo el Papa en El Vaticano con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) con el fin de lograr poner puntos en común a favor de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, lo cual no fue posible porque Uribe manifestó reparos sobre dicho acuerdo.

"No es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre", dijo 'Timochenko' en referencia a Uribe y el sector de oposición que lidera desde su partido, el derechista Centro Democrático.

Papa Francisco y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos se reúne con el papa Francisco y le pide ayuda para la paz en Colombia
Al respecto, señaló "que ni siquiera su excelencia había sido capaz de conseguir ese milagro (de lograr que Uribe se sumara a la paz)", y agregó que eso obedeció a que "el libre albedrío de los humanos no depende de la voluntad de Dios, sino de los hombres".

En su misiva, el líder guerrillero confió en que la jerarquía eclesiástica colombiana "puede inclinar la balanza del lado más justo".

También confió en que pueda jugar un papel más decidido en la paz del país, pues "sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos y despojo masivo de la propiedad campesina continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano" por lograr la reconciliación.

Sin fecha

Colombia’s President Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos agradece al papa Francisco su respaldo al proceso de paz con las FARC
Aunque el Gobierno colombiano ha sostenido que espera la visita del papa Francisco a Colombia durante el primer trimestre de 2017, la Santa Sede ha reiterado que no hay una fecha precisa y que se producirá cuando "el proceso de paz esté blindado".

El 24 de noviembre el Gobierno colombiano y la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz por el que se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала