América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador paraguayo admite error en destitución de Fernando Lugo en 2012

© AFP 2023 / Norberto DuarteFernando Lugo, expresidente de Paraguay
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El senador paraguayo Blas Llano reconoció que fue una equivocación haber destituido en 2012 al entonces presidente Fernando Lugo, con quien trabaja actualmente para que el exmandatario pueda ser reelecto, informó el diario Última Hora.

"Hay que aprender de los errores", dijo Llano, colaborador de Lugo en un proyecto de enmienda constitucional que permita a los expresidentes ser electos para un nuevo mandato.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección presidencial en Paraguay, el 'fantasma' previo a las elecciones
Llano fue uno de los 76 senadores que en junio de 2012 votó por la dimisión de Lugo en el juicio político por la llamada "Masacre de Curuguaty", en la que murieron 11 campesinos y 6 policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

El senador del Partido Liberal dijo que "lamentablemente" se cometen errores y aseguró que el objetivo ahora es "apuntar al futuro", para lo cual está trabajando con el expresidente en pos de la posibilidad de una reelección.

"Lugo es una persona que indudablemente tiene el apoyo y acompañamiento de un sector muy importante de la población paraguaya, independientemente que nos guste o que no nos guste", indicó.

Palacio Legislativo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Debate sobre reelección en Paraguay afecta la credibilidad internacional
El proyecto de ley que reformaría la Constitución para habilitar la reelección de un exmandatario ya fracasó dos veces en el Senado y una vez en Diputados.

Tanto el oficialista Partido Colorado como el opositor Partido Liberal buscan enmendar la Constitución para habilitar la reelección.

El viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral dictaminó que Lugo, actual senador, no puede ser candidato presidencial en las elecciones de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала