América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de HRW implica a exjefe de Ejército de Colombia en asesinatos extrajudiciales

© AFP 2023 / Mauricio DueñasMario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia
Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización estadounidense Humans Right Watch (HRW) divulgó "evidencia inédita" que según afirman compromete al exjefe del Ejército de Colombia Mario Montoya en los denominados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales, por lo que pidió a la Fiscalía reactivar el proceso penal contra el militar.

"Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años", manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, según un informe publicado este martes.

Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano
El exjefe del Ejército se encuentra bajo investigación al menos desde 2015 por casos de "falsos positivos" cometidos en Colombia mientras se desempeñó como comandante del Ejército, entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, un período durante el cual se registraron las cifras más altas de ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, "abogados con conocimiento detallado del caso" dijeron a ese organismo "que la investigación aparentemente se encuentra paralizada por decisión de las actuales autoridades de la Fiscalía General de la Nación", por lo que llamó al actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a reactivar el caso contra Montoya.

Lea también: HRW pide a Colombia frenar ascensos de militares implicados en asesinatos extrajudiciales

De acuerdo con el reporte de HRW, en octubre pasado ese organismo tuvo acceso a cientos de páginas de transcripciones de testimonios prestados por seis generales del Ejército a la Fiscalía General de la Nación en audiencias celebradas a puerta cerrada entre agosto de 2015 y enero de 2016.

Tales testimonios "sugieren de manera convincente que el general Montoya sabía, o como mínimo contaba con información que demuestra que debería haber sabido, sobre los casos de falsos positivos cometidos bajo su mando y no tomó medidas para impedir que siguieran ocurriendo".

Las nuevas evidencias a las que tuvo acceso HRW demuestran que Montoya tenía motivos para saber sobre los "falsos positivos" porque "tenía un conocimiento detallado sobre las muertes en combate, acceso a reportes creíbles de falsos positivos, y sabía de las circunstancias implausibles de muchas de las bajas reportadas".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Kerry reclama procesos judiciales para todos los crímenes del conflicto armado colombiano
Montoya es uno de los al menos 14 generales que son investigados en la actualidad por su presunto rol en las muertes de falsos positivos.

Finalmente, esta organización consideró preocupante que la investigación penal de Montoya y otros oficiales pueda verse frustrada por la posibilidad de que varios casos de falsos positivos sean juzgados en la Jurisdicción Especial para la Paz, un sistema judicial ad hoc creado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte del Acuerdo de Paz que ambas partes suscribieron el pasado 24 de noviembre.

"Esta jurisdicción podría aplicar una definición restrictiva del principio de 'responsabilidad de mando' que beneficiaría a los altos mandos del Ejército bajo investigación por los crímenes cometidos por sus subalternos", destacó HRW.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 21 militares colombianos por otro caso de "falsos positivos"
Los "falsos positivos" en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала