América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vecinos de la capital chilena rechazan el proyecto de la multinacional Walmart

© AFP 2023 / Saul LoebWalmart
Walmart - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Habitantes del municipio chileno de San Bernardo, al sur de la capital, condenaron el lunes, junto a un grupo de parlamentarios, la instalación en sus terrenos del centro de distribución más grande de la empresa Walmart fuera de EEUU.

"Advertimos a los gerentes de Walmart y a sus accionistas que este proyecto no se hará en San Bernardo; perderán tiempo y dinero porque la comunidad no aceptará que le pongan un pie encima y usará todos los medios pacíficos de lucha para exigir su derecho a vivir mejor", señaló en rueda de prensa el senador por el sector poniente de Santiago, Guido Girardi.

Американский доллар - Sputnik Mundo
Economía
Diez corporaciones multinacionales ganan más que casi todos los países del mundo juntos
Se trata de un proyecto que contempla una inversión de 180 millones de dólares para levantar 50 hectáreas de industria logística y de bodegas, con el fin de posibilitar la circulación de alrededor de 1.200 vehículos al día durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Por su parte, vecinos de San Bernardo indicaron que sólo una autopista los separa de este mega proyecto "que será destructivo para la comuna", y que sus más de 1.275 casas, donde viven alrededor de 4.500 personas, fueron excluidas del estudio ambiental.

El jueves la Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana aprobó el estudio de impacto ambiental del Centro de Distribución El Peñón de Walmart, el más grande de la cadena estadounidense en el extranjero y que abastecerá a los diversos supermercados de la multinacional en Chile.

Pez - Sputnik Mundo
Esclavitud y tráfico humano: camboyanos demandan a dos corporaciones estadounidenses

"A nuestro juicio el proceso nunca debió ser aprobado por la autoridad ambiental, porque está plagado de errores y vicios que lo hacen anulable e iniciaremos todas las acciones jurídicas y sociales necesarias para impedir un grave daño a la calidad de vida", agregó Girardi, parlamentario de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

Mientras, el diputado derechista Cristián Bellolio aseguró que la comunidad está a favor del progreso, pero de manera sostenible y a escala humana, considerando el medio ambiente y a sus habitantes.

Por otro lado, la empresa Walmart manifestó a través de un comunicado que dentro de El Peñón se consideró la suma de 15 millones de dólares para fines de mitigación y compensación social, medioambiental y vial como parte de la estrategia de inserción del proyecto.

Según la compañía, dentro de estas medidas se incluyen la recuperación de alrededor de 70.000 metros cuadrados de suelo agrícola y la construcción de un acceso vehicular provisorio que evite obstaculizar el tránsito de los vecinos del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала