En directo
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno no persigue al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado en este país por peculado y en libertad condicional en EEUU mientras se sustancia su pedido de extradición.

    "No hemos movido un solo dedo en contra de Andrés Felipe Arias; inclusive el embajador de Colombia en Washington (Juan Carlos Pinzón) celebró cuando lo sacaron de la cárcel por una cuestión humanitaria, y no hemos hecho ninguna gestión en contra de él", dijo Santos en una alocución televisada.

    Santos sostuvo que en su Gobierno "no se ha perseguido a nadie" y que el pedido de extradición de Arias, quien estaba prófugo en EEUU, partió de la Corte Suprema de Justicia.

    "No es cierto, como se está diciendo, que yo dije que nosotros no habíamos pedido la extradición, eso nunca se lo dije, no es cierto y si pedimos la extradición que el país conoce (…) es porque la Corte Suprema de Justicia nos lo ha solicitado y es nuestra obligación", dijo Santos.

    Arias, quien fue ministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe, vive en Miami desde junio de 2014, a donde escapó luego de pasar un tiempo en prisión tras ser sentenciado por peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

    Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema, Arias ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje, destinados a campesinos pobres, a hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas del Estado.

    En su sentencia, la Corte Suprema determinó que los subsidios entregados a los grandes hacendados tenían como fin la posterior financiación de las aspiraciones presidenciales de Arias.

    El 24 de agosto Arias fue detenido en Florida (sudeste de EEUU), para dar curso al pedido de extradición, y obtuvo libertad condicional el 17 de noviembre.

    En la audiencia de ese día, el propio Uribe defendió que Arias no podía ser extraditado a Colombia porque dicho mecanismo solo se aplica a delitos relacionados con el narcotráfico.

    En un vídeo realizado por Arias el viernes y reproducido en la cuenta de Twitter del derechista Centro Democrático de Uribe, el exministro y su esposa le piden a Santos que cese la persecución en su contra.

    Arias fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos, y se le impuso una multa de unos 8,5 millones de dólares.

    La justicia colombiana lo reclama para que cumpla su pena; el fallo sobre la extradición se conocerá este miércoles.

    Además:

    Colombia emite nueva orden de captura contra un exministro de Uribe
    Etiquetas:
    Andrés Felipe Arias, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook