Widgets Magazine
En directo
    Palacio Legislativo de Paraguay

    Experto: Debate sobre reelección en Paraguay afecta la credibilidad internacional

    © Wikipedia/ Cryaven
    América Latina
    URL corto
    121

    La discusión sobre la reelección presidencial en Paraguay "se está trasladando a un problema económico", ya que podría influir en el "riesgo país" de los bonos internacionales emitidos por la nación guaraní, dijo a Sputnik Sebastián Acha, abogado y exdiputado.

    Según el exlegislador por el Partido Patria Querida, la posibilidad de que se habilite la reelección presidencial —actualmente prohibida por la Constitución paraguaya, sea de manera consecutiva o no— está influyendo en la calificación de los bonos colocados por su país, debido a "la falta de credibilidad en las instituciones".

    Paraguay ubicó bonos en el mercado internacional por primera vez en 2013 y luego el año pasado realizó una colocación "muy importante", dijo Acha.

    "Esto nos preocupa a todos los que estuvimos en alguna oportunidad en cargos de representación, en la tribuna política y en la academia. Desde algunos centros de pensamiento estamos demostrando que este problema político se está trasladando a ser un problema económico", aseguró el abogado paraguayo, maestrando en Derecho Público.

    La Ley Fundamental de Paraguay prevé la figura de la enmienda para modificar ciertas partes del texto constitucional: el Congreso debe aprobarlas y someterlas a referéndum popular. Sin embargo, dijo Acha, hay principios constitucionales "rígidos" que necesitan ser aprobados por una Asamblea Nacional Constituyente.

    Para muchos juristas que se oponen a la reforma impulsada por el Gobierno del presidente Horacio Cartes, la reelección se encuentra entre estos últimos.

    "El actual presidente que ha dicho en repetidas ocasiones en entrevistas nacionales e internacionales que iba a ir por la elección. Sin embargo está aquí, bastante entusiasmado ya por la reelección, a pesar de que dijo que estaría los cinco años", dijo.

    El principal argumento jurídico que esgrime el oficialista Partido Colorado es "un dictamen de 2006" de Juan Carlos Mendonca, "un jurista de renombre" en el país, que estableció que la prohibición de reelección no está incluida dentro de los elementos que las disposiciones finales del texto constitucional marcan como pasibles de ser modificados únicamente por una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la Constitución dice que "en ningún caso" se permite que los presidentes vuelvan a ejercer el cargo.

    "En aquella época la ciudadanía se levantó con mucha fuerza. De hecho fue el germen de la candidatura de Fernando Lugo, que terminó con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, porque justamente era la oposición a la reelección", comentó Acha.

    Actualmente, el sector político de Fernando Lugo podría dar los votos necesarios para aprobar en el Senado el inicio del proceso de enmienda, que requiere de mayorías especiales, indicó el exponente de Patria Querida.

    Según Acha, Lugo "dice que no va a votar pero sus cuatro compañeros de bancada sí". "En este momento el nudo gordiano está en el voto de Lugo, que sería el voto 23 del Senado para lograr que pase una ley de enmienda", precisó.

    Además:

    Peña Nieto y Cartes firman acuerdos comerciales y antidrogas en México
    Cartes en su tercer año de Gobierno en Paraguay con 70% de desaprobación
    Mayoría de los paraguayos cree que Cartes incumple promesas electorales
    Marcha de campesinos paraguayos pide cese del presidente Cartes
    Etiquetas:
    reelección, elecciones, Sebastián Acha, Fernando Lugo, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik