En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia repudió la "estigmatización" de parte de Venezuela hacia algunas ciudades fronterizas en las que según Caracas operan mafias de divisas, y precisó que el Gobierno colombiano estimula un sistema económico legal.

    "Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen de la ley, el Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos", señaló la Cancillería en un comunicado.

    El Gobierno colombiano defiende que los comerciantes de la ciudad de Cúcuta han sido quienes "más han ayudado a los miles de venezolanos" que en los últimos meses han ingresado al país en busca de alimentos y medicamentos.

    "Colombia desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad", insistió la Cancillería.

    A raíz de la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera hasta el próximo 2 de enero, el ministerio de Exteriores colombiano explicó que la semana pasada citó al embajador venezolano en este país para expresarle su disconformidad por los calificativos reiterados de que Colombia es culpable de la "situación económica" de la nación vecina.

    Dicha situación, subrayó la Cancillería, "no se genera" en Colombia.

    Asimismo, resaltó su voluntad de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de la divisa venezolana en la región fronteriza puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal, ya que los mismos fueron obtenidos "obrando de buena fe".

    Finalmente, reiteró la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre del contrabando, la especulación y la corrupción.

    Estos fenómenos "deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países", consigna el comunicado.

    El 12 de diciembre el presidente Maduro cerró por 72 horas el paso fronterizo con Colombia para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, aseguró, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, el bolívar.

    Luego la medida fue ampliada por 72 horas, para finalmente ser prorrogada hasta el 2 de enero.

    Previamente el mandatario había ordenado retirar de circulación el billete de 100 bolívares, lo cual terminó por afectar a comerciantes colombianos de la zona fronteriza, quienes no pudieron pasar al país vecino para devolverlos o cambiarlos.

    Maduro justificó su decisión al asegurar que el billete de 100 bolívares era objeto de un fuerte contrabando de extracción por la frontera con Colombia y que una gran cantidad se encuentra incluso en países como Alemania, Ucrania y la República Checa, para especular con él al prever una posible caída del Gobierno venezolano.

    Además:

    Venezolanos hacen largas colas para depositar billetes de 100 bolívares
    Vicepresidente de Colombia cuestiona cierre frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook