Widgets Magazine
03:01 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Odebrecht, constructora brasileña involucrada en entramado de corrupción

    Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    518
    Síguenos en

    La Operación Lava Jato, responsable de investigar el mayor entramado de corrupción de la historia de Brasil, provocó la suspensión de diversas obras de infraestructura previstas en seis países de América Latina.

    El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha suspendido parte de la financiación —3,6 millones de dólares— de 16 obras proyectadas en diversos Estados latinoamericanos, debido a la supuesta implicación de las grandes constructoras del país en el entramado corrupto.

    Las obras de infraestructura, que tenían que llevarse a cabo en Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, han sido encargadas a cinco empresas de construcción —Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS—, investigadas en el marco de la Lava Jato por estar involucradas en una trama de pago de sobornos a políticos a cambio de obtener contratos y otros favores.

    El país más afectado por esta decisión es Venezuela, que tiene 5 proyectos financiados con la ayuda del BNDES. Entre las obras afectadas se encuentran la expansión del metro de Caracas y la del astillero Astialba, destinado a fabricar embarcaciones para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    República Dominicana, por su parte, ha sido el segundo país más afectado por esta decisión, ya que el BNDES financia más de seis proyectos en el país entre obras viales, proyectos de regadío y la obra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

    El 11 de octubre, el BNDES anunció la suspensión del pago de las cuotas de los préstamos concedidos a las empresas de construcción investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar unilateralmente el contrato con las mismas cuando se detecten irregularidades, informó el medio brasileño Época Negócios.

    Además:

    Dimite el asesor de Temer que habría recibido dinero irregular de Odebrecht
    Las confesiones de los directivos de Odebrecht ponen a Temer en la cuerda floja
    La policía brasileña cree que Odebrecht pagó 2,5 millones de dólares a Lula
    Etiquetas:
    construcción, financiación, corrupción, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik