En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su país es blanco de un sabotaje internacional que quiere impedir que los nuevos billetes del cono monetario, que van de 500 a 20 mil bolívares (0,75 a 30 dólares respectivamente), lleguen al país.

    "Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela, así lo denuncio", dijo el dignatario durante una concentración en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.

    El primero de los 6 billetes del nuevo cono monetario debió empezar a circular el jueves 15 de diciembre, algo que no ocurrió.

    "Yo personalmente he estado día y noche pendiente, pero hay un sabotaje porque hay desesperación en el imperio Yankee, porque a pesar de que hace un año ganaron la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no han podido con esta revolución", expresó Maduro.

    Durante una transmisión por el canal del estado, Venezolana de Televisión, el dignatario también se refirió a las "acciones violentas" ocurridas en el municipio Guasdualito, estado Apure (suroeste), donde se registraron disturbios el viernes 16 de este mes.

    Según informaron medios locales, los bancos Bicentenario y Venezuela fueron atacados por un grupo de personas que intentaban retirar efectivo y canjear los billetes de 100 (15 céntimos de dólar).

    El jefe de Estado aseguró que detrás de estas acciones estaba representantes de partidos de oposición.

    "Un grupo de la derecha, de Primero Justicia y Voluntad Popular, ya están capturados y están tras las rejas, apoyados en mafias buscan la desesperación de sectores populares, por una medida que tomé porque estaban robando los billetes de 100 para dejarnos sin ellos en diciembre", dijo.

    El pasado 11 de diciembre el presidente Maduro tomó la decisión de sacar de circulación, en 15 días, el billete de mayor valor del país, el de 100 bolívares, lo que generó largas filas durante tres días en las entidades financieras del país.

    La medida surgió luego de una investigación sobre la fuga de papel moneda venezolano a través de la frontera que buscaría "asfixiar la economía" del país suramericano, según explicó el Gobierno venezolano.

    Extienden cierre de frontera

    Sin embargo, este sábado Maduro señaló que por el "sabotaje", decidió prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, y extendió el cierre de la frontera con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero de 2017.

    "Yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 para la comercialización en los establecimiento y la actividad legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017 (…) en segundo lugar prorrogar el cierre de la frontera con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero", agregó.

    Este sábado los venezolanos permanecían haciendo filas a las puertas del Banco Central de Venezuela para depositar los billetes de 100, que debían salir de circulación en los próximos cinco días.

    Esto, luego de haber culminado el plazo de 72 horas, para realizar dicha operación en los bancos públicos y privados del país, el cual inició y culminó con largas colas.

    Además:

    Comienza plazo de 72 horas para canjear billetes de mayor valor en Venezuela
    Venezuela planifica aplicar nuevo régimen cambiario
    Más de 100 personas detenidas en frontera colombo-venezolana con bolívares
    Etiquetas:
    bolívar, sabotaje, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook