América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate

© AP Photo / Eduardo Di Baia Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo
Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La operación de represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur americano, conocida como Plan Cóndor, tenía entre sus planes asesinar en Europa al líder político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate, dijo a Sputnik el investigador Carlos Osorio, tras una nueva desclasificación de documentos de parte de EEUU.

Argentina, Chile y Uruguay "estaban planificando operaciones en Europa para realizar asesinatos, entre ellos el del refugiado uruguayo Wilson Ferreira (Aldunate)", relató Osorio.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Internacional
"Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"

Líder del Partido Nacional de Uruguay y acérrimo opositor al Gobierno cívico-militar (1973-1985), Ferreira Aldunate tuvo que huir de su país para evitar su detención.

En mayo de 1976, mientras estaba exiliado en Buenos Aires, logró escapar con vida de un operativo en el que serían asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Uno de los documentos desclasificados revela que ese año, durante el Gobierno del presidente Gerald Ford (1974-1977), el servicio de inteligencia del Departamento de Estado informó que el Plan Cóndor había decidido liquidar en Europa, principalmente en Francia, a los supuestos "terroristas" latinoamericanos que se habían refugiado en ese país.

Al año siguiente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) elaboró un resumen sobre este operativo en el que se describe la cooperación entre las dictaduras sudamericanas, principalmente las de Argentina, Chile y Uruguay.

Estados Unidos desclasificó y entregó el lunes al Gobierno argentino 550 documentos que arrojan nueva información sobre el operativo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en América Latina, conocido como Plan Cóndor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала