América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Azafata de LaMia recibe alta médica y regresa a Bolivia

© REUTERS / El Deber newspaperAvión del equipo Chapecoense
Avión del equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La auxiliar de vuelo Ximena Suárez, uno de los seis sobrevivientes del avión de bandera boliviana que el pasado 28 de noviembre se accidentó en Colombia y dejó 71 fallecidos, recibirá el alta médica este 15 de diciembre.

"La Directora Médica de nuestra institución informó que Ximena está muy bien, que ha tenido muy buena evolución clínica, por lo cual será dada de alta el viernes 16 de diciembre", informó en un comunicado la Clínica Somer, de Rionegro (cerca de Medellín, noroeste).

El rescate de Helio Zampier Neto - Sputnik Mundo
América Latina
Jugador del Chapecoense se reencuentra en el hospital con el policía que le rescató
El despacho señala que Suárez está "recuperada de la mayoría de sus lesiones y lista para regresar a su país (Bolivia)".

"Pese a la decisión de alta por parte de la Clínica, aún se está gestionando logísticamente el regreso de ella y su familia", reza el comunicado de la institución médica.

Frente a su traslado, el representante de la Embajada de Bolivia en Colombia, Froilán Castillo, precisó que junto con la aerolínea colombiana Avianca "se está organizando el regreso a Bolivia" de la auxiliar de vuelo".

Froilán, de acuerdo con testimonios que divulgó la propia Clínica Somer, explicó que "por razones de disponibilidad de vuelos con dirección a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el viaje se precisa para el día domingo".

La avión boliviana LaMia - Sputnik Mundo
América Latina
El portero del Chapecoense que sobrevivió será operado en la columna cervical
Suárez fue sometida a un tratamiento de fisioterapia y recibió orientación psicológica por un cuadro de depresión que le significó el siniestro, en el cual perdieron la vida la mayoría de sus compañeros, miembros de la tripulación.

El pasado lunes fue remitido a un hospital de Sao Paulo (Brasil) el arquero suplente del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, Jackson Follman, sobreviviente del accidente, mientras que el martes dos supervivientes más, el futbolista Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, también viajaron a Brasil para continuar la recuperación de sus heridas.

Así, sólo resta que los médicos de la Clínica San Vicente Fundación, también en Rionegro, le den el alta médica en los próximos días al futbolista Helio Zampier Neto y que sea remitido a una clínica brasileña.

Zampier Neto será el último de los sobrevivientes en regresar a su país, pues el primero en hacerlo fue el mecánico de aviación Erwin Tumiri, miembro de la tripulación, quien el pasado 2 de diciembre viajó a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), donde reside.

​El accidente, que se presentó por falta de combustible en la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia), se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 21 periodistas brasileños y 52 miembros del Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

El Chapecoense es un modesto equipo de fútbol que ascendió meteóricamente desde la cuarta división hasta llegar a la serie A en 2014 y logró llegar a una final continental este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала