América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri califica de "cobarde" al Gobierno de Venezuela

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó de "cobarde" al Gobierno de Venezuela por "someter" a su pueblo "por la fuerza", al dar una declaración de prensa conjunta con su par chilena Michelle Bachelet, de visita en esta ciudad.

"Someter a un pueblo por la fuerza es lo más cobarde que uno puede hacer", afirmó Macri.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela no reconoce presidencia temporal de Argentina en Mercosur
Desde "el primer día", recordó el mandatario argentino, "creemos en la necesidad de que los venezolanos vuelvan a decidir sobre su futuro".

Pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, "desoyendo los pedidos de los venezolanos, que es lo más importante, y del mundo entero, insiste en disposiciones que castigan aún más a su pueblo".

"Eso es realmente cobarde", sentenció.

Marca contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué ocurre con Venezuela en el Mercosur?
Macri hizo estas declaraciones tras ser consultado sobre las afirmaciones del primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien había llamado "cobarde" al mandatario argentino por el trato que recibió la canciller venezolana Delcy Rodríguez al impedírsele el ingreso el miércoles en Buenos Aires a una reunión del Mercosur.

Mientras, Bachelet se mostró más prudente, y subrayó que el pueblo venezolano debe resolver por sí mismo la crisis política que afronta el país caribeño.

"Todos los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", agregó Bachelet, "tienen interés en apoyar la intermediación del Estado del Vaticano junto al secretario de la Unasur (Ernesto Samper) para que se resuelvan los conflictos por la vía pacífica y humanitaria".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Nicolás Maduro: "A Venezuela nadie la saca del Mercosur"
Delcy Rodríguez estuvo el miércoles a Buenos Aires para asistir a la reunión de cancilleres del Mercosur, pero fue recibida solo por su par argentina Susana Malcorra y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una sala aparte, sin que se le permitiera participar formalmente del encuentro.

La ministra venezolana denunció que fue agredida por un policía cuando pretendía ingresar a la sede de la cancillería argentina junto a su par boliviano David Choquehuanca.

Venezuela no había sido invitada a la cita tras ser suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del bloque por supuestos incumplimientos de las normativas internas del grupo regional, aunque Caracas asegura haber incorporado más de 95 por ciento de estas a su legislación nacional.

Vídeo: Venezuela repudia agresión a canciller Rodríguez en Argentina

El incidente del miércoles generó tensión diplomática entre Buenos Aires y Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала