América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Para Rusia, América Latina es una región de suma prioridad"

© Flickr / Guillaume BaviereMercado en Buenos Aires
Mercado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su visita por Uruguay, Sergey Derkach, representante comercial de Rusia en Argentina, dialogó con Sputnik acerca de la importancia de la región como aliado comercial para su país.

"Para Rusia, América Latina es una región de suma prioridad. Especialmente en los últimos tiempos, en los que el vínculo con Europa no es muy bueno. Por eso, ahora América Latina pasó a ser una de nuestras prioridades", dijo a Sputnik Sergey Derkach, representante comercial de Rusia en Argentina, durante una misión comercial en Uruguay.

Helicópetro ruso Mi-26 - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia crea centros de mantenimiento de helicópteros en América Latina
Aseguró que el comercio con Argentina y Uruguay es un campo "muy promisorio", en el que se pueden incrementar las relaciones. "Nuestro intercambio tiene potencial para crecer. Las principales mercancías rusas son combustibles, fertilizantes y algunos productos manufacturados. De parte de Argentina y Uruguay, lo que ofrecen es un suministro de productos agrícolas", indicó.

El funcionario expresó que hay lugar para "mejorar", conservando "todo lo positivo que tenemos" pero sumando "productos de mayor valor agregado". "Tenemos una cooperación muy buena en el área de energía eléctrica. Rusia, y en épocas pasadas la Unión Soviética, construyó varias hidroeléctricas y termoeléctricas en territorio latinoamericano, incluyendo suelo uruguayo y argentino. El 30% de la potencia hidroeléctrica instalada en Argentina tiene equipo ruso", destacó.

En el caso de Uruguay está la represa de Salto Grande, una represa binacional que tiene equipos fabricados en la Unión Soviética. Derkach señaló que uno de los principales proyectos es el del ahorro de energía y la sustitución de luminarias. "Además de generar energía hay que tratar de ahorrar para no desperdiciar el dinero. Para eso existen equipamientos rusos de alta calidad. Espero que encontremos en Uruguay las compañías y los municipios que estarían interesados en este tipo de proyectos", remarcó.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Economista colombiano: "Rusia y América Latina tienen que conocerse más"
El funcionario ruso aseguró haberse reunido con varias compañías uruguayas en el área de equipamiento, e indicó que en su agenda tiene marcadas otras reuniones en el área de energía eléctrica, embarcaciones y lanchas.

Señaló que el volumen de intercambio entre Rusia y Argentina es de aproximadamente 1.000 millones de dólares, pero existe una diferencia en los datos estadísticos provistos por la aduana rusa y de los de la aduana argentina.

"Algunas mercancías van de Rusia a Argentina a través de terceros países. De parte de Rusia, las mercancías principales son combustibles, fertilizantes, algunas maquinarias, y de parte de Argentina son productos agrícolas, carne, frutas, pescado, y lechería", puntualizó.

Derkach aseguró que tanto su país como la Unión Euroasiática están interesados en establecer relaciones más cercanas con el Mercosur, y recordó que hace unos años entregaron un proyecto de memorando de cooperación. El documento está "siendo estudiado por los bloques económicos y todavía no se ha firmado pero el interés sigue en pie", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала