América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El carnaval de Río de Janeiro quiere hacer un homenaje a Dilma Rousseff

© REUTERS / Adriano MachadoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada de su cargo hace ya ocho meses y no son pocos los que, desde la izquierda, la echan de menos, hasta el punto de que en Río de Janeiro un grupo de amigos está organizando una banda de carnaval en su honor, el "Bloco da Querida".

Dilma Rousseff, - Sputnik Mundo
América Latina
La expresidenta Rousseff, entre las mujeres del año del Financial Times
La idea es del músico y periodista Luciano Vianna, que para el próximo carnaval está formando una banda de músicos para tocar en la calle en homenaje a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), a ser posible frente a su casa, en el barrio de Ipanema.

En una entrevista con Sputnik Vianna explicó que la idea era protestar "contra el golpe" de forma bien humorada, así que decidió hacerlo de la forma más carioca posible: montando un bloco de carnaval.

Los blocos son agrupaciones de músicos que tocan percusión e instrumentos de viento y que desfilan por las calles de Río durante el carnaval congregando a cientos de miles de personas en un ambiente festivo.

Lea más: Exministro de Rousseff: el problema del PT es que no creó una base social fiel

Cada uno tiene un nombre, una temática y un repertorio: en el bloco da Querida no faltarán referencias políticas y los tradicionales color rojo y la estrella del Partido de los Trabajadores (PT).

"Estamos ahora en un proceso de "crowdfunding" para financiarnos, pero ya nos han contactado más de cien personas para ensayar y tocar gratis (…) sabemos por amigos en común que Dilma se ha enterado de la idea y que le parece genial, ojalá esté aquí en Carnaval y pueda saludarnos desde la ventana", confía divertido Vianna.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis política hace retroceder la imagen de la "marca Brasil" en el mundo
El nombre del bloco surgió después de que durante el proceso de "impeachment" los detractores de la presidenta se jactaran de su derrota con carteles con la frase "Tchau, querida", a los que los simpatizantes respondieron con el lema "Volta, querida" (Vuelve, querida).

Para poder expresar su cariño a la "querida" a base de purpurina y serpentinas los organizadores tendrán que lograr el permiso del Ayuntamiento de Río para poder tocar en la calle donde vive, Joaquim Nabuco, muy cerca de la playa de Ipanema, pero si no lo logran aseguran que tocaran en algún lugar democrático, siempre de forma gratuita.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Rechazan la petición de Rousseff para anular el "impeachment"
A pesar de que los ánimos están muy caldeados en Brasil en los últimos meses a raíz de la división que generó el "impeachmetnt" Vianna asegura no tener miedo de posibles enfrentamientos por cuestiones políticas: "No creo que pase nada, el carnaval es una fiesta muy democrática en la que hay sitio para todo el mundo, si alguien nos dice algo responderemos con un abrazo", bromea.

El impulsor del homenaje a la expresidente lamenta el devenir de la política nacional en los últimos meses desde que Michel Temer llegó al poder, pero subrayó la importancia cultural que el carnaval y todo lo que le rodea tiene en Brasil tiene para sobrellevar los contratiempos.

"Es un tema serio, pero claro que se puede hacer broma con la política, "reír por no llorar", no queremos hacer una cosa aburrida, de una forma divertida se entra mejor en la cabeza de la gente, mucho mejor que esos textos larguísimos de Facebook", asegura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала