En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña interrogó al pastor evangélico Silas Malafaia, acusado de un posible blanqueo de dinero en el marco de una trama que se enriquecía con los "royalties" generados por la industria minera en varios municipios brasileños.

    Malafaia es el líder religioso de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo y es muy conocido por sus posturas ultraconservadoras en lo referente a derechos de las mujeres, comunidad homosexual, etc.

    Predica la llamada "teología de la prosperidad" y según publicó la revista Forbes en 2013 es el tercer pastor más rico de Brasil, con un patrimonio aproximado de 150 millones de dólares.

    Aunque no participa directamente en política es muy influyente y en las elecciones generales de 2014 se decantó por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

    Según la policía la supuesta organización criminal en la que estría implicado Malafaia actuaba junto a los ayuntamientos para obtener parte del 65% de la llamada Compensación Financiera por la Explotación de Recursos Minerales (CFEM).

    La CFEM es un mecanismo estatal de ayuda a estos municipios que en 2015 acumuló casi 1.600 millones de reales (474 millones de dólares), según la prensa local.

    Un total de 300 policías trabajan este viernes en la llamada "Operación Timoteo", denominada así por un pasaje de la Biblia que dice: "Algunas personas, por ambicionar el dinero se desvían de la fe y se atormentan a sí mismas con muchos sufrimientos".

    La policía debe detener a 16 personas —cuatro de forma preventiva y 12 de manera temporal— y la justicia también decretó el bloqueo de más de 70 millones de reales (20,7 millones de dólares) en cuentas corrientes de los sospechosos.

    Además:

    Corrupción en Brasil: en seis meses renunciaron seis ministros y el escándalo ya salpica al presidente Temer
    Brasil: corrupción a la velocidad de la luz
    Opinión: “Brasil podría tener el presidente más corrupto”
    Etiquetas:
    corrupción, Silas Malafaia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook