América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela extiende por 72 horas el cierre de frontera con Brasil y Colombia

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó prorrogar por 72 horas más el cierre de la frontera con Brasil y Colombia, informó la cadena estatal Venezolana de Televisión.

"He decidido, y así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas de Brasil, prorrogar el cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más, viernes, sábado y domingo, para culminar esta fase", señaló el mandatario.

Según el mandatario, la medida se aplicará a partir de este 16 de diciembre y se efectuará con estricta cooperación militar y policial.

"Quiero relaciones sanas y armónicas con la frontera", declaró Maduro, al tiempo que pidió el apoyo de la población fronteriza para "defender los intereses de Venezuela".

Durante un Consejo de Ministros realizado la noche del 15 de diciembre en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), en Caracas, el jefe de Estado anunció que se redujo a 5 días el plazo para canjear y depositar los billetes de 100 (0,15 céntimos de dólar) en el Banco Central de Venezuela.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Colombia cuestiona cierre frontera con Venezuela
El mandatario también informó que el encargado de la vigilancia de las operaciones bancarias será el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

"He encargado especialmente al SEBIN para que haga todo el proceso de protección de lo que van a ser los próximos cinco días, he cambiado el decreto y de diez días lo hemos llevado, por recomendación del equipo de trabajo, a cinco días", agregó en una transmisión del canal del estado, Venezolana de Televisión.

El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de sacar de circulación los billetes de cien bolívares, tras anunciar al país el pasado domingo de este mes, el resultado de una investigación en la que se concluyó que existía una fuga de papel moneda venezolano.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro colombiano tilda de "arbitrario" el cierre de frontera con Venezuela
El cierre fronterizo se impuso el pasado lunes luego de una investigación en la que, según Caracas, se encontraron pruebas de que el papel moneda venezolano era vendido en Colombia para ser llevado a galpones en Europa y Asia.

El jefe de Estado aseguró que el plan, presuntamente impulsado por el Departamento de Tesoro de EEUU, era dejar a su país sin liquidez para golpear la economía.

Maduro dijo que el operativo de seguridad desplegado en los últimos tres días "ha sido un éxito total" y ha generado "desesperación total" en los grupos irregulares que estarían traficando con la moneda venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала