América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi uno de cada tres argentinos tiene un empleo precario

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 30,7% de la población económicamente activa en Argentina tiene un trabajo precario, reveló el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la presentación de un estudio.

"El 30,7% (de la población) tiene un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social", señaló el estudio "Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)".

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Desciende desempleo en Argentina y se ubica en el 8,5%
Solo el 41,4% de la población activa urbana posee un empleo de calidad sujeto a los derechos laborales vigentes, agregó el estudio.

Otro 18% de los argentinos está subocupado en actividades de baja remuneración o de alta inestabilidad, si es que no acuden a programas de empleo, debido a "políticas contra cíclicas de generación de trabajos vinculados a un mercado interno de consumo de bajos ingresos".

"Entre 2010 y 2016, la proporción de subempleos inestables paso de 9,7% al 18% de la población económicamente activa", analizó la UCA.

Por otro lado, el 9,9% de la ciudadanía se encuentra sin trabajo, un porcentaje que se mantiene debido al aumento del empleo precario, de acuerdo el informe realizado a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina.

Desigualdades

La diferencia de ingresos mensuales entre las personas que cuentan con un empleo de calidad y el resto de los trabajadores supera actualmente el 50%.

Una oficina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno, empresas y sindicatos de Argentina acuerdan moratoria de despidos hasta marzo
A ello se añade que uno de cada dos trabajadores no realiza aportes al sistema de seguridad social.

"Los empleadores no le realizan los aportes jubilatorios a 33,3% de los asalariados y 71,5% de los trabajadores por cuenta propia no realizan aportes", indicó el informe.

Para no caer en la pobreza, "en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo", explicó el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

"Las medidas aplicadas por el (actual) Gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral", agregó el investigador.

El análisis de la UCA contrasta con el desempleo detectado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el cual la desocupación bajó del 9,3 al 8,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала