América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil promete menos burocracia y más crédito inmobiliario

© REUTERS / Carlo AllegriMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), anunció diversas medidas económicas para estimular la economía, entre las que destaca un programa de regularización tributara, un incentivo al crédito inmobiliario y la reducción de la burocracia para las empresas.

Entre las medidas destaca la destinada a aumentar la recaudación del Estado, uno de los principales problemas del país, ya que el objetivo fiscal para el año que viene es terminar con un déficit primario de como máximo 139.000 millones de reales (41.200 millones de dólares), aunque la mayoría de analistas pronostican que se superará esa cifra.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño: la economía de Brasil salió de "urgencias" pero aún está en recuperación
Para evitarlo el Gobierno propone que las personas físicas y empresas que salden sus deudas con Hacienda tengan un 20% de descuento y espera recaudar gracias a ello 10.000 millones de reales (2.900 millones de dólares).

Por otro lado, se pondrá en marcha en enero la Letra Inmobiliaria Garantizada, un instrumento de captación de recursos para el sector inmobiliario, y se acabará con los intereses en las operaciones con tarjetas de crédito, lo que según Temer "tendrá gran repercusión popular".

También se espera que en el comercio exterior haya una "reducción mínima del 40%" en los procedimientos relacionados con la importación y exportación de mercancías, aunque los ítems que se beneficiarían aún están siendo estudiados por el equipo económico del Gobierno.

Temer también prometió que habrá una "simplificación extraordinaria" de la burocracia para que las empresas realicen sus pagos salariales y tributarios; se reducirá el tiempo dedicado a rellenar formularios y se mejorará la productividad, auguró.

"Nunca ignoramos las dificultades que tendríamos cuando llegamos al gobierno, pero esas dificultades van siendo vencidas paulatinamente", dijo Temer.

El presidente citó a modo de ejemplo la reciente aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, conocida como ley del "techo de gastos" y la presentación de la propuesta de reforma del sistema de pensiones.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 60% de los brasileños se opone a la ley del "techo de gastos" de Temer
El presidente presentó este nuevo plan de estímulo a la economía acompañado del ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, que no supo cuantificar el impacto de estas medidas.

"No tenemos una estimación de cuál es el impacto de esto", confesó, pero aseguró que el crecimiento del cuarto trimestre de 2017 será del 2,5% comparado con el mismo periodo de este años.

La cifra "engloba el ajuste fiscal, la estabilización de precios, todas las medidas de aumento de la productividad, que permitirán a Brasil crecer y crecer más", afirmó.

También estuvieron presentes los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil), Dyogo Oliveira (Planeamiento), el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB) y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала