En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Más de 70 personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar desde Colombia a Venezuela billetes de 100 bolívares (15 céntimos de dólar) en el estado venezolano de Zulia (oeste), informaron autoridades de este país.

    "Son 77 aprehendidos; esas personas traían encima 50.301.400 bolívares (75.527 dólares) todo con un modus operandi que lo traían en maletas, vehículos", dijo el mayor general Tito Urbano, desde Zulia en un balance transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Los operativos se desplegaron por caminos clandestinos, según Urbano, de la Guardia Nacional.

    Los involucrados intentaban aparentemente ingresar el dinero que habían sacado en días previos con miras a canjear los billetes de 100 bolívares, que están siendo retirados de circulación por el Gobierno de Venezuela desde el martes para contrarrestar un esquema ilegal de manipulación de la moneda.

    Este esquema, o "cambiazo", consiste en sacar de Venezuela hacia Colombia sumas de dinero en la denominación de 100 bolívares y recibir a cambio una pequeña comisión bajo la forma de transferencia electrónica.

    Por sacar 100.000 bolívares (equivalentes a 150 dólares, según la tasa oficial) en billetes de 100 y entregarlos a particulares o casas de cambio en Cúcuta, se recibe "en pago" una transferencia electrónica de 120.000 bolívares (180 dólares), según comentó a esta agencia una fuente de esa zona.

    El plazo para depositar los billetes de 100 bolívares en los bancos culmina este jueves, y a partir del viernes comenzará el canje de billetes, que se realizará únicamente en la sede del Banco Central, hasta el 25 de diciembre.

    La medida, según indicó el presidente Nicolás Maduro, busca dar "un duro golpe" a las mafias que, aseguró, tienen "acaparados" en galpones en Europa y Asia billetes de 100, con el objetivo de afectar la liquidez del país suramericano y "asfixiar su economía".

    Además:

    Cámaras de comercio piden a Maduro proteger a vendedores en la zona de frontera
    Ministro colombiano tilda de "arbitrario" el cierre de frontera con Venezuela
    Colombia pide a Venezuela respeto a derechos de comerciantes en la frontera
    Etiquetas:
    bolívar, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook