En directo
    América Latina
    URL corto
    775
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela no reconoce la presidencia semestral de Argentina en el Mercado Común del Sur (Mercosur) pues por la forma en que se produjo constituye un golpe de Estado, afirmó en la capital uruguaya la ministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez.

    "Venezuela no reconoce la asunción de la presidencia pro tempore de Argentina, porque se suscitan varias preguntas: ¿Quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado, entonces estamos en el curso de un golpe de Estado", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa.

    Marca contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur
    © AFP 2020 / Eitan Abramovich
    La ministra subrayó que Caracas incorporó "más de 95%" de las normas del Mercosur a su legislación nacional, por lo cual señaló que es "ilegal" la suspensión de su país del bloque regional.

    "Los sectores confabulados nos dicen que no es suficiente (…) Son jueces y parte y deciden inventar sanciones, una especie de estafa, sanciones que no existen en las normas del Mercosur", señaló.

    La ministra detalló lo ocurrido el 14 de diciembre en Buenos Aires, cuando originalmente se le impidió ingresar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en la que se celebraba una reunión de cancilleres del Mercosur.

    Rodríguez señaló que ella tenía derecho a participar del encuentro porque Venezuela no reconoce su suspensión del bloque.

    "Yo le dije a la canciller (argentina Susana) Malcorra que no se trataba de una visita bilateral a Argentina, sino en el marco del Mercosur, y que Venezuela participaría porque ejerce la presidencia pro tempore", indicó Rodríguez.

    La ministra, quien se presentó a la conferencia de prensa con un cabestrillo en su brazo derecho, denunció haber sido agredida por un agente policial en la sede de la Cancillería argentina.

    ​"Ningún tipo de contacto físico, cualquiera sea, está permitido con un diplomático, está condenado en las convenciones de Viena y así se lo hicimos saber al Gobierno argentino", indicó, aclarando que la agresión no le había provocado ninguna fractura.

    Rodríguez llegó a Montevideo para seguir de cerca la primera reunión de los coordinadores del Mercosur en el marco del Protocolo de Olivos, que establece mecanismos para la resolución de controversias y que invocó Caracas para apelar su suspensión.

    La ministra también tiene previsto celebrar varios encuentros con representantes políticos y sindicales de Uruguay.

    Venezuela fue suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del Mercosur por los demás países del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

     

    Además:

    Venezuela considera "positiva" primera reunión para abordar su suspensión en el Mercosur
    Canciller de Venezuela acude a reunión del Mercosur en Buenos Aires
    Nicolás Maduro: "A Venezuela nadie la saca del Mercosur"
    Etiquetas:
    Mercosur, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook