En directo
    América Latina
    URL corto
    433
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no pudo asistir a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), su homóloga argentina, Susana Malcorra, le manifestó que no tenía invitación, recordándole que estaba suspendida del bloque.

    Sin embargo, según el abogado en derecho internacional Mariano de Alaba, esta degradación de Venezuela a "estado asociado" del bloque no cumple lo establecido en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

    "La canciller tiene razón en que la decisión fue ejecutada sin seguir el procedimiento previsto en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, pues los estados parte tenían que haber esperado al menos tres meses desde que anunciaron la posibilidad de concretar la medida", explicó De Alba en entrevista con Sputnik.

    Con la decisión que tomaron el 2 de diciembre Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay sobre el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de estado parte del Mercosur de Venezuela", el país quedó sin derecho a voto dentro del bloque.

    "Esto significa que Venezuela deja de ser miembro pleno del Mercosur y es degradado a 'estado asociado', con lo que pierde su derecho a voto y solo podrá participar en las reuniones que los estados parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) consideren conveniente", añadió De Alba.

    En la categoría de estado asociado están los países que desean ser partes, pero no han cumplido todos los requisitos para acceder y los que no desean ser parte, pero sí participan en ciertos acuerdos.

    Sin embargo, la canciller venezolana consideró ilegal dicha medida y reiteró que su país continúa en pleno ejercicio de sus derechos como estado parte, por lo que decidió asistir a la reunión en Argentina.

    "Venezuela no necesita invitación porque ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y Venezuela va a defender sus derechos y sus intereses en el Mercosur", expuso a la ministra Rodríguez ante la prensa argentina.

    Para el especialista De Alba la realidad es que "Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay seguirán adelante con una agenda para cumplir sus objetivos", entre ellos el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

    En su opinión, la insistencia de Venezuela en que ejerce la presidencia pro tempore de bloque está fuera de lugar.

    "La cancillería venezolana podrá seguir diciendo que ejerce la presidencia temporal, pero al final la realidad es que cuando convocaron reuniones no se presentaron nunca representantes de los demás estados", expuso.

    Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suspender a Venezuela con el argumento de que este país no incorporó a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas.

    Delcy Rodríguez replicó que su país fue más eficiente en la aplicación de normas y resoluciones del bloque en los cuatro años que lleva dentro del Mercosur que el resto de los países en 25 años.

    "Eso no es un argumento válido", opinó De Alba.

    El especialista explica que no está en discusión quién incorporó las normas de manera más rápida, sino el compromiso de aplicar toda la normativa en cuatro años que asumió Venezuela al ingresar al Mercosur en 2012.

    "Por ende, al haber acordado esos términos, ahora Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tendrían derecho a exigir que cumpla", manifestó.

    Venezuela activó el 5 de este mes el Protocolo de Olivos para resolver la controversia.

    Se trata de un protocolo que establece el inicio de un procedimiento inicial de 15 días de negociación entre los Estados.

    De Alba manifestó que si no existe un acuerdo, el caso debe ser sometido al Grupo del Mercado Común del Mercosur o a un tribunal arbitral, que deberá emitir una decisión resolviendo el conflicto y a su vez podría ser eventualmente revisado por el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

    Lea más: Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur

    Mientras esto ocurre, Argentina decidió asumir la presidencia del Mercosur, pese a la oposición de Venezuela, que este miércoles quedó sin derecho a voz ni voto en el bloque.

    Además:

    Argentina anuncia que asume presidencia pro tempore del Mercosur
    Venezuela denuncia que 'triple alianza' del Mercosur rechazó el diálogo
    Venezuela denuncia un "golpe de Estado" en el Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Susana Malcorra, Delcy Rodríguez, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook