Widgets Magazine
11:05 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Combatiente de FARC

    Gobierno de Colombia declara "objetivo de alto valor" a disidentes de las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Armadas del país combatirán las disidencias de las FARC.

    "Aquellos que se declaren en disidencia de las FARC o simplemente que se conviertan en bandidos por la ambición del dinero, del oro, de los dólares (…) son objetivos de alto valor", señaló Villegas en una instrucción al general Alberto José Mejía, comandante del Ejército de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.

    Villegas ordenó perseguir a los grupos disidentes de las FARC "porque el proceso de paz es serio para quienes estén dentro de él y la Fuerza Pública es poderosa para quienes estén afuera".

    La instrucción se dio luego de que el Estado Mayor (dirigencia) de la guerrilla de las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno, anunció el martes en un comunicado que tomó la decisión de "separar de filas" a cinco de sus hombres, quienes "hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización".

    Según la guerrilla, que informó del hecho al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego, la decisión "está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción" con la línea "político-militar" del grupo rebelde, y que prevé convertirse en partido político a mediados de 2017 como resultado del armisticio firmado.

    El grupo rebelde señaló que entre los disidentes está 'Gentil Duarte', quien era miembro del Estado Mayor de las FARC y había asumido la comandancia del Frente Primero tras su disidencia en julio pasado.

    Asimismo, se mencionan a alias 'John 40', jefe del Frente Séptimo, y los insurgentes 'Euclides Mora', 'Giovanny Chuspas' y 'Julián Chollo'.

    Tras anunciar la separación de esos cinco hombres de sus filas, las FARC hizo un llamado a los combatientes "que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas (…), donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas".

    Asimismo, señaló que el momento por el cual atraviesa Colombia reclama "la más férrea unidad" de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones se han comprometido a aportar en la construcción de paz en el país.

    Al respecto, agregó que dicho propósito "no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos" que se dejan llevar por "la ambición personal, disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria".

    Finalmente, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', señaló a través de su cuenta de Twitter que los disidentes no reflejan la posición general del grupo rebelde.

    "Cuando se está en la guerra y se asume ésta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla, son los menos", señaló 'Timochenko'.

    Según ha trascendido en la prensa local, aunque 'Gentil Duarte' se había declarado en disidencia desde hacía meses, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sólo tomaron la decisión de retirarlo de sus filas luego de que en días pasado hurtó un vehículo "con cerca de 3.000 armas en la zona rural del Guaviare (suroeste)", publicó el diario Vanguardia.

    "El cabecilla habría huido junto con su anillo de seguridad", integrado por unos 200 hombres, lo que motivó la decisión del Estado Mayor, precisó el diario en su página web.

    Sin embargo, aún no son claros los hechos precisos que llevaron a la dirigencia de las FARC a retirar a los otros insurgentes de sus filas.

    Además:

    Corte Constitucional de Colombia avala “vía rápida” para implementar acuerdos de paz
    Las FARC se responsabilizan de la violación del cese del fuego en noviembre
    Colombia con dificultades para identificar cuerpos de víctimas del conflicto armado
    Etiquetas:
    disidente, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik