En directo
    América Latina
    URL corto
    61325
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Funcionarios del Gobierno de Venezuela manifestaron su repudio a la "agresión" contra la canciller Delcy Rodríguez cuando ésta intentó acudir a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en Buenos Aires.

    "Repudio total a (la) agresión en Mercosur contra Venezuela y en particular contra nuestra valiente canciller Delcy Rodríguez", expresó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter.

    La ministra del Despacho de la presidencia, Carmen Meléndez, también mostró su rechazo a esta acción y aseguró que Venezuela "defenderá sus derechos tras ataque de la Triple Alianza Golpista (en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay) en el Mercosur".

    "Rechazamos la agresión en Mercosur de tres gobiernos derechistas que violentan el Protocolo de Olivos, Delcy, digna canciller", agregó Meléndez en otro mensaje publicado en la misma red.

    Estas reacciones se produjeron luego de que la canciller Rodríguez denunciara que un policía la agredió cuando intentaba ingresar a la reunión de cancilleres del bloque comercial, que se realizaba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

    Rodríguez llegó a Buenos Aires para asistir a la reunión, pero fue recibida solo por su par argentina Susana Malcorra y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una sala aparte, sin que se le permitiera participar formalmente en el encuentro.

    Venezuela no había sido invitada a la cita de este miércoles tras ser suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del bloque por supuestos incumplimientos de las normativas internas del grupo regional.

    Pero la ministra subrayó en rueda de prensa en la capital argentina que Caracas ha incorporado 95% de las normas del Mercosur a su legislación nacional.

    En las puertas de la sede diplomática de Argentina, fuerzas de seguridad le impidieron el paso a Rodríguez cuando esta pretendía ingresar a la reunión.

    El hecho también fue condenado por la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

    "Mi solidaridad con Delcy, digna canciller, ante agresión del Gobierno argentino y de la triple alianza, violaron normas del Derecho Internacional", publicó Flores en la mencionada red social.

    Esta acción también fue repudiada por otros miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente para Desarrollo Social, Jorge Arreaza, y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

    La canciller calificó el episodio como bochornoso y agradeció el apoyo de los movimientos sociales argentinos y de los diputados del opositor partido kirchnerista Frente para la Victoria. 

    Además:

    Canciller de Venezuela acude a reunión del Mercosur en Buenos Aires
    Canciller venezolana está en Buenos Aires y reitera asistencia a reunión del Mercosur
    Comienza reunión de cancilleres del Mercosur sin Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook