Widgets Magazine
12:58 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación por la paz en Colombia

    Gobierno de Colombia radica en Senado primera iniciativa de paz lograda con FARC

    © REUTERS / Felipe Caicedo
    América Latina
    URL corto
    124
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los ministros de Justicia y del Interior de Colombia, Jorge Londoño y Juan Fernando Cristo, respectivamente, radicaron ante el Senado el proyecto de Ley de Amnistía que forma parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

    "El texto presentado ante el Senado hace parte del anexo 1° del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera", señaló la Presidencia en un comunicado.

    La iniciativa, que será tramitada por la vía rápida, explica que la amnistía es un instrumento que anula la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado, por delitos políticos, pero que no procede frente a delitos que violen los derechos humanos.

    Así, el proyecto busca que al menos 300 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) señalados de rebelión y delitos como daño en bien ajeno, concierto para delinquir y porte y tenencia de armas de fuego puedan salir de prisión, incluso antes del próximo 30 de diciembre.

    "Para el caso de los agentes del Estado que hayan incurrido en crímenes en desarrollo del conflicto armado, la iniciativa legislativa incluye un tratamiento especial que es equiparable a la amnistía e indulto, como es la cesación del procedimiento y la renuncia a la persecución penal", precisó la Presidencia de Colombia.

    El texto radicado por ambos ministros deja claro que la dejación de las armas por parte de los guerrilleros será condición de acceso a la amnistía, y que una vez otorgada podrá ser revocada por solicitud de cualquier autoridad, "cuando se haya constatado que la persona volvió a delinquir con posterioridad a la firma del Acuerdo Final".

    El proyecto de Ley de Amnistía es el primero de una serie que compone el Acuerdo de Paz y que serán radicados en los próximos días en el Congreso para su estudio, aprobación e implementación, luego de que el martes la Corte Constitucional avaló el 'fast track' o vía rápida para aligerar su trámite.

    Esta vía rápida permite reducir de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso legislativo para poner en práctica lo acordado con las FARC, emplear un procedimiento especial para adoptar reformas legales y constitucionales y, además, darle facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos por seis meses para expedir decretos con fuerza de ley.

    Se prevé que el Gobierno radique próximamente las iniciativas relacionadas con participación en política y lucha contra el paramilitarismo.

    Además:

    Santos: el acuerdo de paz con las FARC es un modelo para países en conflicto
    Las FARC se responsabilizan de la violación del cese del fuego en noviembre
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik