En directo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Venezuela podrá recurrir a los mecanismos de solución de controversias que contempla el Mercado Común del Sur (Mercosur) para cuestionar su suspensión del bloque, dijo la canciller argentina Susana Malcorra tras una reunión con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

    "Venezuela rechaza su suspensión y nosotros hemos aceptado avanzar utilizando las herramientas de resolución de controversias previstas en el Mercosur", señaló la ministra durante una rueda de prensa.

    ​Este 15 de diciembre se celebrará en Montevideo una nueva reunión del Mercosur a la que asistirán los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, para iniciar los procedimientos solicitados por Caracas.

    "Hemos dado el derecho de usar las herramientas de resolución de controversias; el proceso comenzará mañana en Uruguay para entender qué dice Venezuela", explicó la canciller.

    El mecanismo de solución de controversias del Mercosur tiene tres estadios, según contó Malcorra.

    La primera consiste en una etapa de diálogo directo, que duraría unos 15 días; en una segunda instancia se abre el espacio para un arbitraje; si no se llegara a un acuerdo hasta ese momento, se podría plantear un recurso a dicho arbitraje.

    La ministra de Exteriores argentina se mostró convencida de que a través de estos mecanismos "se encontrará una convicción de que las cosas están bien aplicadas y de que Venezuela tiene una manera de resolver esto, que es la adhesión a los instrumentos pendientes".

    Por ahora el país caribeño no tiene voz ni voto hasta que no cumpla con los compromisos asumidos cuando ingresó en 2012.

    Pero "no hay ninguna actitud de parte de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina de dejar de lado a Venezuela sin entender la visión de Venezuela", concluyó la ministra.

    Más: Nicolás Maduro: "A Venezuela nadie la saca del Mercosur"

    En un comunicado emitido el martes, el Gobierno de Uruguay manifestó un matiz de diferencia respecto de este punto.

    "Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz", dice el último punto del comunicado uruguayo.

    Sin la presencia de Venezuela, suspendida desde el 2 de diciembre, los cancilleres del Mercosur celebraron este miércoles una reunión extraordinaria en la que se realizó el traspaso de la presidencia semestral a Argentina. 

    Además:

    Bolivia apoya la presencia de Venezuela en el Mercosur
    Argentina anuncia que asume presidencia pro tempore del Mercosur
    Comienza reunión de cancilleres del Mercosur sin Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook