América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza reunión de cancilleres del Mercosur sin Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebran una reunión para solucionar la crisis del Mercosur sin la participación de la ministra venezolana Delcy Rodríguez, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Ahora están reunidos los cancilleres del Mercosur en un pleno", señalaron las fuentes.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller venezolana está en Buenos Aires y reitera asistencia a reunión del Mercosur
Venezuela no había sido invitada a la cita en Buenos Aires tras ser suspendida el 2 de este mes como miembro pleno del bloque por supuestos incumplimientos de las normativas internas del grupo regional.

No obstante, Rodríguez se trasladó a Buenos Aires y acudió a la sede de la cancillería argentina señalando que su país "no necesita invitación" dado que su suspensión es "ilegal" y por tanto sigue ejerciendo la presidencia pro tempore "hasta que se den las condiciones para el traspaso a Argentina".

Sin embargo, la ministra fue solo recibida por su par argentina Susana Malcorra y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una sala aparte, sin que se le permitiera participar del encuentro.

Lea más: Nicolás Maduro: "A Venezuela nadie la saca del Mercosur"

"Malcorra recibió a Delcy", ratificaron las fuentes de Cancillería.

A su salida del edificio, la ministra venezolana advirtió que sus homólogos José Serra, de Brasil, Eladio Loizaga, de Paraguay, se habían negado a conversar con ella.

"Hemos venido con el espíritu del dialogo a defender a Venezuela, al Mercosur, y es inconcebible que estos cancilleres confabulados de la Triple Alianza se nieguen a escuchar", espetó.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia que 'triple alianza' del Mercosur rechazó el diálogo
Rodríguez también denunció que había sido agredida por un policía cuando pretendía ingresar a la sede diplomática junto con su homólogo boliviano David Choquehuanca.

La canciller venezolana aseguró que Venezuela ha incorporado 95% de las normas del bloque a su legislación nacional, por lo que no procede su suspensión.

Tras finalizar la reunión de cancilleres, Malcorra ofrecerá una rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала