18:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Odebrecht

    Dimite el asesor de Temer que habría recibido dinero irregular de Odebrecht

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El asesor especial de la Presidencia José Yunes, amigo personal del presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), presentó su dimisión después de ser acusado de recibir dinero irregular de la empresa Odebrecht.

    El ex vicepresidente de Relaciones Internacionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, uno de los directivos de la empresa detenidos en el marco de la Operación Lava Jato, dijo a los investigadores que Odebrecht pagó cuatro millones de reales (1,2 millones de dólares) en la oficina de Yunes en São Paulo.

    Esa cantidad formaría parte del total de diez millones de reales (más de tres millones de dólares) que el propio Temer habría pedido a Melo Filho para financiar su campaña electoral en las elecciones de 2014.

    Según la delación premiada del directivo de Odebrecht filtrada a la prensa en mayo de 2014 se reunió en el Palacio de Jarubu con Temer y con el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha.

    Los tres acordaron que la mejor manera de ingresar el dinero era entregárselo a Yunes, hombre de confianza del presidente.

    Cuando salieron a la luz estas confesiones Temer negó las acusaciones y esta semana pidió por carta al procurador general de la República que de "celeridad" a las investigaciones porque este tipo de afirmaciones perjudican la acción de gobierno.

    Las declaraciones de los directivos de Odebrecht —la principal empresa implicada en la trama corrupta de Petrobras— son conocidas como la "delación del fin del mundo", porque se espera que acusen a decenas de políticos.

    Por el momento las palabras de Melo Filho, que apuntó a 51 políticos de varios partidos, provocaron la primera dimisión en el Gobierno.

    Además:

    El 60% de los brasileños se opone a la ley del "techo de gastos" de Temer
    Temer pide "celeridad" al fiscal porque las denuncias de Odebrecht perjudican al país
    La policía brasileña cree que Odebrecht pagó 2,5 millones de dólares a Lula
    Odebrecht compró un banco para repartir los sobornos de la trama de Petrobras
    Etiquetas:
    Odebrecht, José Yunes, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik