América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en Buenos Aires contra los recortes en ciencia y tecnología

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas en Buenos Aires (archivo)
Protestas en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Científicos, docentes universitarios, rectores y organizaciones sindicales se manifiestan en la capital argentina frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología para protestar contra el recorte del 60% en el ingreso a las carreras de investigación.

"Se realizará una jornada contra el recorte y la fuga de cerebros", anunció en un comunicado la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

El pasado 1 de diciembre, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recortó en un 60 por ciento el presupuesto destinado al ingreso de nuevos investigadores.

"El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015", explicó una integrante del cuerpo directivo, Dora Barrancos, al portal Nexciencia, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

La decisión fue tomada después de que el Congreso sancionara el 30 de noviembre la Ley General de Presupuesto, en el que se contempla una reducción del 30% en la partida destinada a Ciencia y Tecnología para el año que viene.

"Esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30%, lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo", advirtió Barrancos.

En 2015 ingresaron al Conicet 930 investigadores, según admitió hace unos días el propio ministro de Ciencia, Lino Barañao, único integrante del actual Gobierno que procede de la administración anterior.

En 2016 se incorporaron a la entidad 450 científicos para realizar sus carreras de investigación, un número similar de ingresos se espera para el año que viene, incluyendo a los investigadores que provengan del extranjero.

"No hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores", justificó el ministro durante una rueda de prensa.

Durante su campaña electoral antes de asumir como presidente en diciembre de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri prometió que su Gobierno invertiría un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el área de ciencia y tecnología.

El presupuesto para 2017 disminuye del 0,7 al 0,59 el porcentaje del PIB destinado a este sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала