En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se presentó en la sede de la cancillería argentina donde se celebra una reunión de sus pares del Mercosur, a pesar de que Paraguay había señalado que la nación caribeña no estaba "invitada" a la cita.

    "Yo sigo ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur como canciller de Venezuela y voy a representar los intereses de Venezuela; si nos cierran la puerta… nos meteremos por la ventana", advirtió la ministra en una improvisada rueda de prensa.

    Rodríguez, quien llegó a Buenos Aires el martes por la noche, se dirigió a la cancillería argentina para participar de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, aunque Venezuela no había sido invitada tras ser suspendida el 2 de diciembre como miembro pleno del bloque por supuestamente haber incumplido normativas del grupo regional.

    "Acá en Argentina murió el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y pretenden revivirla a través de tratados de libre comercio; esa ha sido una de las principales razones por las cuales de forma ilícita se pretende expulsar a Venezuela", señaló.

    Es muy difícil, agregó la canciller, "pertenecer a una agrupación cuando no existe seguridad jurídica y un grupo de cancilleres puede torcer la voluntad de los tratados constitutivos".

    "Se está atentando contra los derechos de Venezuela", sentenció Rodríguez, debido a una "intolerancia política a la diversidad ideológica".

    La ministra subrayó que su país ha incorporado 95% de las normas del Mercosur a su legislación nacional.

    "¿Cómo es posible que los cancilleres de la región pretendan mirar al Norte y no quieran reunirse con nosotros?", preguntó.

    "Lo que se pretende es la desintegración" del grupo, sostuvo la canciller, pero advirtió: "Nosotros nos mantenemos firmes en la defensa de los derechos de Venezuela".

    La ministra subrayó que "Venezuela no necesita invitación" para la cita de este miércoles en Buenos Aires, porque su país sigue ejerciendo la presidencia rotativa del grupo "hasta que se den las condiciones" para el traspaso a Argentina.

    Rodríguez dio la conferencia de prensa acompañada por su par boliviano, David Choquehuanca. 

    Además:

    Canciller venezolana está en Buenos Aires y reitera asistencia a reunión del Mercosur
    Nicolás Maduro: "A Venezuela nadie la saca del Mercosur"
    Venezuela reitera su participación en la reunión de cancilleres del Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook