En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las cámaras de comercio de la región fronteriza entre Colombia y Venezuela pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro adoptar medidas que permitan proteger los intereses de los comerciantes sin necesidad de recurrir al cierre de la frontera.

    "Pedimos al Gobierno que implemente medidas que sean acordes con la realidad fronteriza, lo cual no se logra con el cierre de los puentes (internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander)", dijo a Sputnik Nóvosti Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio de San Antonio del Táchira.

    La solicitud fue presentada luego de que la administración venezolana decretase la víspera cierres fronterizos entre ambas naciones tras aducir la existencia de mafias en esa región que contrabandean con la divisa bolivariana.

    Según Castillo, aunque las cámaras de comercio de la región fronteriza con Colombia no han registrado ninguna denuncia sobre especulación de la divisa bolivariana por parte de mafias de la derecha colombiana, es lógico pensar que el Gobierno venezolano tiene las pruebas para así asegurarlo y "ha tomado las medidas que considera necesarias" para paliar la situación.

    Sin embargo, coincidió con el Gobierno colombiano en la necesidad de proteger a los comerciantes en la frontera que venden artículos de primera necesidad, los cuales ahora podrían perder todo su valor a raíz de la medida adoptada por el presidente Maduro.

    A juicio de Castillo, buena parte de las personas de la zona de frontera "mantenían guardado su dinero para poder pagar las bonificaciones de fin de año a sus empleados", lo que, tras la medida, ha sembrado la incertidumbre y la confusión.

    "Las personas están nerviosas porque puedan perder su dinero, ya que tienen muchos billetes de 100 bolívares y hay incertidumbre sobre la situación", dijo Castillo a esta agencia.

    De igual forma, destacó que el cierre de la frontera por 72 horas genera desconcierto entre los comerciantes, para quienes la situación es similar a la vivida el 19 de agosto de 2015, cuando la frontera fue cerrada por primera vez a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos, según explicó Maduro en esa ocasión.

    En la actualidad, señaló Castillo, sólo el diez por ciento del comercio en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira se encuentra activo, pero en ningún punto se reciben los billetes de 100 bolívares, los cuales intentan ser cambiados por miles de venezolanos en las entidades bancarias antes del próximo jueves, cuando el mismo saldrá de circulación.

    La situación llevó al Gobierno colombiano a pedir, este martes, "que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos, puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares" y ahora corren el riesgo de perderlos.

    El Gobierno de Colombia señaló, asimismo, que las Fuerzas Armadas reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, "a fin de lograr una frontera segura y ordenada".

    La medida adoptada por Maduro se da en razón de que, según su Gobierno, es necesario hacerle frente a las "mafias" que operan en la zona de frontera y que, asegura, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, en especial del billete de 100 bolívares.

    Además:

    Colombia reforzará patrullajes en frontera con Venezuela tras cierre de ésta por 72 horas
    Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia
    Presidente venezolano reclama a Colombia captura de traficantes de papel moneda
    Etiquetas:
    monedas, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook