América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora Ana Gabriela Guevara, víctima de golpiza de cuatro hombres en México

© AP Photo / Luis RomeroAna Gabriela Guevara, senadora y atleta mexicana (archivo)
Ana Gabriela Guevara, senadora y atleta mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La senadora mexicana, Ana Gabriela Guevara, campeona mundial de atletismo 2003 y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, denunció que fue víctima de un ataque a puñetazos y patadas perpetrado por cuatro hombres que le fracturaron el rostro la noche del 12 de diciembre.

La atleta que logró su asiento en Senado por el Partido del Trabajo (PT, izquierda), denunció que el ataque fue perpetrado hacia las 19.30 de la noche, cuando conducía su motocicleta junto con una acompañante por la carretera México-Toluca, de regreso de la turística ciudad colonial de Valle de Bravo, con dirección a la Ciudad de México.

"Sin motivo alguno, el conductor de una camioneta me impacto con toda la intención de tirarme y atentar contra mi integridad", denunció la senadora en un comunicado con fotografías en el hospital donde fue intervenida con una cirugía.

Violencia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan casi 40% los homicidios violentos en México en 2016
Guevara, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado (2012-2018), dijo que en un primer momento pensó que se trataba de un accidente y esperaba que el conductor se detuviera para poder llamar al seguro.

Sin embargo, cuando descendieron "los cuatro ocupantes, comenzaron a golpearme con lujo de violencia, pronunciando insultos por mi condición de mujer y de motociclista", dijo la senadora, quien dijo que su acompañante también fue golpeada.

La legisladora comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y luego pasó al PT, fue campeona mundial en París 2003, medallista olímpica de plata en Atenas 2004 en la prueba de 400 metros planos, y ostenta el récord mundial en 2003, aún imbatido en 300 metros, con 35.30 segundos.

Guevara funge además como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta e integra parte de la Comisión de Seguridad Pública.

Violencia contra mujeres

Miguel Ángel Mancera presentando los silbatos - Sputnik Mundo
América Latina
Plan antiviolencia en México, ¿un silbato para mujeres?
La legisladora denunció al conductor de una camioneta con registro de placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México, que rodea a la Ciudad de México, y lo responsabilizó del ataque en su contra y su acompañante, Karina Rincón, que iba a bordo de una motocicleta Ducati.

Luego de recuperarse y reemprender su marcha a la altura del kilómetro 26 de esas carretera hacia la capital mexicana encontró una patrulla de la Policía Federal, que la trasladaron al hospital.

"Veo con mucha preocupación el lamentable el estado de violencia al que estamos sometidas las mujeres y espero que la autoridades den con el paradero de estos 4 sujetos, quienes sin más razón que la de ser mujer llegaron a ocasionarme considerables daños físicos", dijo la senadora.

El ataque sexista "es una situación a la que estamos expuestas diariamente y que amerita castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres".

La víctima hizo un "llamado a las autoridades para que se castigue con todo el peso de la ley este tipo de delitos y agresiones, en aras de construir una sociedad más tolerante, justa y respetuosa de los derechos de todos y todas".

Violencia contra la mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 70% de mujeres han sufrido violencia en México
Finalmente hizo una reflexión sobre el clima de violencia en las calles la legisladora consideró que en México "urge una cultura de respeto hacia los motociclistas, puesto que somos objeto de agresiones y en muchos casos llegando a perder vidas por la irresponsabilidad de conductores que actúan al margen de las leyes de tránsito".

En declaraciones al noticiario Imagen la senadora amplió su relato: "Me golpearon de la manera más cobarde entre cuatro", relató la senadora.

"Son los excesos de esta violencia que persiste y ahora me tocó a mí, ser víctima" y describió que los agresores la tiraron al suelo para patearla hasta provocarle una fractura en el pómulo derecho con una patada en la golpiza que recibió duró de los cuatro durante casi un minuto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала